7 muertos en accidente de helicóptero en el sur de Filipinas

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrelló en el sur del país el sábado, matando a siete personas a bordo, informaron medios locales.

El helicóptero, que transportaba suministros para las fuerzas de contrainsurgencia que luchan contra los rebeldes comunistas, se estrelló en una zona montañosa en la provincia de Bukidnon aparentemente debido a problemas con el motor, según citó el diario Tribune al portavoz del ejército regional, mayor Rodolfo Cordero Jr.

Cordero dijo que el helicóptero había tenido problemas con el motor.

Los rebeldes comunistas habían declarado un alto el fuego unilateral en agosto de 2016 después de que algunos de sus miembros encarcelados fueran liberados para participar en las conversaciones de paz reanudadas con el gobierno.

Durante las conversaciones de paz entre el gobierno filipino y los rebeldes comunistas en Oslo, Noruega, en el mismo mes, ambas partes acordaron un alto el fuego indefinido.

La segunda fase de las conversaciones de paz entre las partes comenzó oficialmente en Oslo, en octubre de 2016. Se informó que las conversaciones de paz continuaban en Roma, la capital de Italia, en enero de 2017.

El 1 de febrero de 2017, los rebeldes comunistas acusaron al gobierno de no liberar a los presos políticos y de violar las áreas controladas por los rebeldes, anunciando que pondrían fin al alto el fuego de seis meses en el país.

Más tarde, el Nuevo Ejército Popular de rebeldes mató a cuatro soldados y secuestró a dos soldados en dos ataques armados separados.

Posteriormente, el presidente Rodrigo Duterte anunció que puso fin al alto el fuego con los rebeldes y suspendió las conversaciones de paz, y agregó que los líderes rebeldes liberados debido al proceso de paz serán enviados nuevamente a prisión.

Fuente: AA