Acciones de Petrobras caen un 20% tras interferencia de Bolsonaro

Las acciones de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras caían más de un 20%, el primer día de apertura del mercado financiero después de que el pasado 19 de febrero el mandatario Jair Bolsonaro anunciara cambios en la empresa, empezando por su presidencia, que estará en manos de un militar.

Según datos públicos de la Bolsa de Sao Paulo, en la mañana de este lunes 22 de febrero las acciones ordinarias de Petrobras (PETR3) cayeron un 20%, y las preferenciales (PETR4) sufrieron un retroceso del 19,17%.

En la Bolsa de Nueva York, las ADRs (American Depositary Receipts) de Petrobras retrocedieron un 20,3% en el mismo horario, según recoge la prensa local.

Las caídas se producen después de que la semana pasada Bolsonaro criticara la política de precios de la empresa y anunciara, a través de las redes sociales, un cambio en la presidencia.

El general militar Joaquim Silva e Luna será el nuevo presidente de la petrolera, en sustitución de Roberto Castello Branco, cuyo mandato terminaba a finales de marzo.Además de Petrobras, también sufren fuertes caídas empresas estatales como Eletrobras y el Banco de Brasil; la Bolsa de Sao Paulo en su conjunto acumula pérdidas cercanas al 6%.

Por su parte, el mandatario brasileño en una conversación con simpatizantes aseguró que la respuesta negativa del mercado financiero a ese cambio en la presidencia evidencia que a día de hoy la empresa “atiende los intereses de algunos grupos de Brasil, nada más que eso”.

Bolsonaro aseguró que él no está interfiriendo en la autonomía de la empresa, pero que exige que haya “transparencia y previsibilidad”.”El actual presidente de Petrobras hace 11 meses que está en casa sin trabajar, ¿no?”, dijo Bolsonaro, que añadió: “El jefe tiene que estar en la línea de frente, igual que sus directores, eso [el trabajo en casa] para mí es inadmisible”.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AFP 2021 / Eric Piermont