Actividad industrial china se recupera pero enmascara los problemas de las empresas más pequeñas

La actividad industrial china ha vuelto a los niveles de crecimiento previos al coronavirus, alcanzando máximos de varios años en noviembre, un dato que sin embargo enmascara los problemas de las empresas más pequeñas.

Las lecturas de los índices de gerentes de compras oficiales y de Caixin alcanzaron el mes pasado máximos de tres y diez años, respectivamente, un reflejo de la sólida recuperación general del sector industrial.

Los datos oficiales también mostraron que las ganancias industriales de las grandes empresas crecieron en octubre a su ritmo más rápido desde 2017.

Los sectores de equipamiento, electrónica y la fabricación de automóviles han tenido un desempeño particularmente bueno, ayudados por los subsidios estatales dirigidos al consumo.

Pero más allá de la solidez de esas cifras, muchas empresas más pequeñas, que emplean a la mayoría de la fuerza laboral de China y son tradicionalmente el motor de la industria, todavía tienen dificultades, de acuerdo a datos oficiales y analistas.

“La recuperación es desigual porque está impulsada por la inversión y la construcción, y principalmente por las grandes empresas”, dijo Dan Wang, economista jefe de Hang Seng Bank (China). “Las pequeñas empresas enfrentan una escasez generalizada de liquidez”.

Tras una serie de medidas de apoyo este año, el banco central de China ha adoptado una postura más estable a medida que la economía se recupera.

El Banco Popular de China inyectó inesperadamente esta semana 200.000 millones de yuanes (30.400 millones de dólares) a través de su línea de crédito a medio plazo a un año, en un aparente intento de calmar los nervios del mercado.

Los datos oficiales muestran que la recuperación de la actividad fabril de las empresas más pequeñas se ha quedado muy por detrás respecto a las de mayor tamaño desde que el coronavirus detuvo la actividad industrial a principios de año.

+Noticias:  China superó a Estados Unidos en 2020 y por primera vez como el principal socio comercial de la Unión Europea

La actividad fabril de las pequeñas empresas solo se aceleró en dos de los últimos seis meses, ya un ritmo mucho más lento que el de las más grandes.

Imagen: Foto de archivo. Policías en la entrada del mercado de Xinfadi en Pekín. China June 16, 2020. REUTERS/Tingshu Wang

Fuente: Reuters