Acusan a líder opositor tailandés de lesa majestad por criticar acuerdo de vacunas

Las autoridades tailandesas denunciaron este miércoles (20.01.2021) de una delito de lesa majestad a un líder opositor por criticar un acuerdo con Siam Bioscience, una empresa vinculada supuestamente al rey Vajiralongkorn, para la producción de vacunas contra el COVID-19.

Thanathorn Juangroonruangkit, que afirmó el lunes pasado en un video transmitido en directo por Facebook que el país dependerá demasiado de una compañía que no tiene experiencia previa en la fabricación de vacunas, se enfrenta a entre 3 y 15 años de cárcel, la pena contemplada para quien difame, insulte o amenace al monarca.

El opositor dijo que Siam Bioscience fue establecida por la Oficina de las Propiedades de la Corona, una institución que depende directamente del monarca y que gestiona una amplia cartera de propiedades, bienes e inversiones valoradas en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros). Thanathorn también ha sido denunciado por vulnerar la ley de delitos informáticos.

Thanathorn, que lideró el ilegalizado partido Future Forward y sobre el que pesa desde el año pasado una incapacitación de diez años para postularse a cargos públicos, también lamentó que las autoridades no podrán manufacturar suficientes vacunas para el país, que tiene más de 69 millones de habitantes y acumula más de 12.000 contagios por COVID-19, incluidos 71 muertos.

“Es obvio que el [artículo del Código Penal] 112 se está utilizando de nuevo como herramienta política”, dijo a Reuters la colaboradora del opositor Pannika Wanich. El jefe del grupo de Parlamentarios de ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) Charles Santiago calificó la medida como “un ejemplo más del cínico uso de la ley de lesa majestad como arma para sofocar cualquier forma de crítica”.

La portavoz del gobierno Ratchada Dhanadirek dijo que el enjuiciamiento depende del sistema de justicia, no del gobierno. “El gobierno no necesita usar la ley como una herramienta política para tratar con nadie”, dijo a Reuters. “Estamos enfocados en problemas económicos urgentes y en la recuperación nacional a largo plazo”.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmó sin embargo el martes que las acusaciones de Thanathorn se basaban en “tergiversaciones y no en hechos” y anunció que se tomarían medidas legales contra el antiguo candidato a primer ministro y contra cualquiera que comparta “información falsa” sobre vacunas. Es decir, cualquiera que comparta el video de Thanathorn, irá a la cárcel también.

Tras unos años en los que no se iniciaron nuevas acusaciones de lesa majestad, las autoridades comenzaron a usar este delito contra los líderes y seguidores de las manifestaciones que en los últimos meses han pedido la reforma de la monarquía. Se han producido medio centenar de acusaciones, aunque este es el opositor de mayor perfil político  al que se le ha abierto un procedimiento.

lgc (efe/reuters/ap)

Fuente: DW