Al-Azhar de Egipto prohíbe la excavación y exhibición de momias

Un erudito de la principal institución religiosa de Egipto, la Universidad de Al-Azhar, ha provocado una protesta al prohibir la excavación de antiguas tumbas egipcias y la exhibición de momias.

El sheikh Ahmed Karima, profesor de jurisprudencia comparada en Al-Azhar, dijo en una declaración televisada a principios de este mes que exhumar tumbas iba en contra de las enseñanzas islámicas y que “extraer los cuerpos de los antiguos faraones y exponerlos a cambio de dólares de los visitantes está prohibido”.

Según Karima, desenterrar las tumbas viola la dignidad de los muertos y que la ley islámica prohíbe su profanación. “Los cuerpos de los muertos no pueden ser exhumados a menos que sea con el propósito de una búsqueda científica”, dijo la académica.

“La tumba es una bendición de Dios para albergar al ser humano tras su fallecimiento”, añadió.

“Los museos pueden exponer los tesoros de los faraones, hablar de [su civilización] y de la momificación, pero sin mostrar sus cadáveres”.

Sin embargo, el destacado arqueólogo y egiptólogo egipcio Zahi Hawass, que fue nombrado ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades bajo el difunto ex presidente Hosni Mubarak, ha criticado la decisión.

“No excavamos las tumbas de musulmanes, cristianos o judíos”, explicó Hawass durante una entrevista telefónica con el canal egipcio Sada Al-Balad, y añadió que la función del Ministerio de Antigüedades es revivir la grandeza de los pueblos antiguos y presentar su civilización a la gente de hoy.

“La opinión del sheikh Karima puede aplicarse a los ladrones que manipulan las tumbas y destruyen las momias, pero los arqueólogos trabajan para inmortalizar a estas personas, ya que restauran sus ataúdes, tumbas y momias, porque la presencia de estos ataúdes dentro de los pozos los expone a la descomposición y la fragmentación”, dijo.

Sin embargo, Hawass coincidió con Karima en que la forma en que se exponían las momias antes de trasladarlas al Museo Nacional de la Civilización Egipcia era humillante, pero que luego se expusieron adecuadamente. “Las momias se expondrán en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de forma civilizada, con una explicación detallada de cada momia y de la época histórica en la que vivió”, explicó.

El columnista y presentador de televisión Khaled Montaser, conocido por sus opiniones reformistas, también se mostró en desacuerdo con la opinión de Karima, que calificó de propaganda negativa antes de la prevista inauguración del Gran Museo Egipcio, uno de los mayores museos del mundo que se abrirá a finales de este año y que el gobierno egipcio espera que impulse su menguada industria turística, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus.

Fuente: monitordeoriente

Imagen: Un trabajador en la sala de las momias reales del Museo Egipcio en El Cairo el 23 de marzo de 2020 [KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images].