Al menos 67 personas hondureñas fueron detenidas y serán devueltas a su país por las autoridades de Guatemala

Al menos 67 personas hondureñas fueron detenidas y serán devueltas a su país este viernes (11.12.2020) por las autoridades de Guatemala, después de cruzar de forma irregular su frontera en busca de llegar a Estados Unidos como una pequeña caravana de migrantes.  

El Instituto Guatemalteco de Migración informó a periodistas que dentro de ese grupo hay 21 niñas y niños y que las personas fueron localizadas cerca de la frontera de Agua Caliente, 250 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala. “Migración ha efectuado el procedimiento de expulsión conforme a los protocolos correspondientes”, puntualizó la misma fuente.

El grupo fue ubicado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y forma parte de una caravana migrante más grande que partió de Honduras en días previos en busca de llegar a Estados Unidos. La detención de las personas migrantes tuvo lugar al filo de las 17.30 hora local (23.30 hora GMT), de acuerdo a las autoridades. 

La nueva caravana de migrantes

El 10 de diciembre, cientos de migrantes iniciaron una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde el norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

La concentración de salida de las personas, procedentes de varias regiones de Honduras, se dio como en otras caravanas que salieron entre octubre de 2018 y 2020: en una central de autobuses interurbano en el extremo sur de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

Los grupos de migrantes aducen que abandonan su país por la violencia y la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia y el paso primero de Eta a principios de noviembre y -dos semanas después- de Iota, que causaron fuertes inundaciones y dejaron un centenar de muertes. 

+Noticias:  Autoridades hondureñas desmontaron un campamento donde funcionaba una escuela para entrenar sicarios de la pandilla Mara Salvatrucha

A principios de octubre pasado, varias caravanas compuestas por entre 2.000 y 3.000 migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos pero un gran porcentaje de ellos fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos a su país.

ama (efe, ap, la tribuna)

Fuente: DW