Al menos 71 personas fueron detenidas por ser presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso

Al menos 71 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles en Lima, durante una gran operación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía contra presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La información fue confirmada por el comandante general de la PNP, César Cervantes, quien dijo a la emisora estatal TV Perú que esta operación se concretó luego de un trabajo de inteligencia de varios años.

“Este ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento, coordinado entre la PNP y la Fiscalía”, remarcó Cervantes.

El Ministerio del Interior especificó que se “emplearon pacientemente, por cinco años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento”.

Según la información oficial, entre los detenidos figuran miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y otros organismos como el Ejército Guerrillero Popular.

Órdenes de la cúpula

El Ministerio del Interior señaló que estos organismos buscaban hacer actividades terroristas en Lima y el puerto del Callao y “obedecían directivas y consignas de la cúpula” de Sendero, que dirige Abimael Guzmán, el fundador de la agrupación terrorista que cumple una condena a cadena perpetua.

En ese sentido, Cervantes enfatizó que este “trabajo de inteligencia de largo aliento” trae “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía”.

“Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad”, remarcó antes de añadir que la operación se hizo respetando los derechos humanos de los detenidos.

+Noticias:  Joven venezolano asesinado en Perú por negarse a pagarle a un extorsionador

Ejército guerrillero

El Ministerio del Interior detalló, a su turno, que entre los detenidos hay miembros de los autodenominados Ejército Guerrillero Popular, Frente Único y Movadef, así como dirigentes que fueron excarcelados tras haber cumplido prisión por su militancia en el grupo subversivo, que asoló Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

Aseguró que el principal objetivo del Ejército Guerrillero Popular “era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso”, pero ahora ha sido “desarticulado”, mientras que el llamado Frente Único ha sido “golpeado”, ya que cuenta con bases en Lima y en otras regiones del país.

La operación, en la que participaron 1.200 agentes de la PNP y 98 Fiscales, fue dirigida por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, con apoyo de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

Fuente DW EL(efe, La República)