Al menos cien detenidos en Belarús por una nueva protesta contra Alexander Lukashenko

El Ministerio del Interior de Belarús confirmó que las fuerzas de seguridad detuvieron a al menos 100 manifestantes este domingo en Minsk, la capital, durante una nueva jornada de protestas para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994. Entretanto, la líder opositora Svetlana Tikhanovskaya llega este lunes a España en medio de su gira por Europa para presionar por la salida de Lukashenko.

Belarús, un pequeño país de Europa del este con 9,5 millones de habitantes, se ha visto sacudido por protestas masivas desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, las que el veterano presidente Alexander Lukashenko asegura que ganó. Gran parte de la población y líderes políticos de oposición, sin embargo, afirman que la votación fue amañada y, desde entonces, exigen la renuncia del mandatario, considerado por sus detractores como “el último dictador” del viejo continente.

Este domingo, al menos cien personas fueron detenidas en una nueva jornada de movilizaciones, predominantemente pacíficas, pero que han sido objeto de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las denuncias de cientos de ciudadanos, la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos.

La cifra de arrestos de este 20 de diciembre fue confirmada por el departamento de la Policía de Minsk, la capital, y por un representante del Ministerio del Interior.

En esta ocasión, dos mujeres reporteras se encuentran entre los arrestados, según informó la Asociación de Periodistas de Belarús. Aún no están claras las circunstancias de su detención.

Además de exigir la renuncia de Lukashenko, los ciudadanos piden responsabilidades penales por la represión, los casos de tortura, las expulsiones a la fuerza del país de sus adversarios políticos y las muertes, hechos denunciados en los últimos cuatro meses.

+Noticias:  EE.UU impuso restricciones de visa a 43 ciudadanos bielorrusos, incluidos funcionarios de alto rango, acusándolos de socavar la democracia de ese país

Ante las constantes dificultades para manifestarse sin ser violentados o capturados, los bielorrusos han optado por una nueva táctica: participar en múltiples marchas pequeñas y escalonadas en vez de una sola protesta multitudinaria. Pero eso no ha impedido que vuelvan a ser intervenidos por la fuerza pública.

Hasta el momento, más de 30.000 personas han sido detenidas en el país desde que comenzaron las movilizaciones en agosto, de acuerdo con estimaciones de líderes de la oposición.

Líder opositora llega a España para presionar por la salida de Lukashenko

La líder opositora Svetlana Tikhanovskaya, quien enfrentó en las urnas a Lukashenko en los pasados comicios presidenciales y desde el exilio ha seguido las protestas, señaló a través de su cuenta de Twitter que “es la hora del Tribunal popular”, nombre de la marcha pacífica de este domingo.

También se unió a la exigencia de “procedimientos penales por todos los asesinatos, torturas, palizas y represiones”. “La ley debe ser restaurada”, recalcó la profesora y traductora de inglés convertida en líder política, quien habría obtenido un apoyo masivo en los comicios frente a Lukashenko, según sus simpatizantes.

En medio de su gira por Europa para presionar por la salida del poder del gobernante bielorruso, Tikhanovskaya llega este lunes a España, donde está previsto que sostenga un diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, el encuentro se daría por medio de videoconferencia, dado que desde el pasado jueves, Sánchez se encuentra en aislamiento preventivo, luego de haber estado en contacto con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quien recientemente dio positivo por Covid-19.

Está previsto que la excandidata presidencial permanezca en Madrid hasta el próximo miércoles para mantener diversos contactos políticos, según anunció en sus redes sociales.

+Noticias:  Arabia Saudí y Bielorrusia suscribieron un memorando de cooperación en la industria militar

El martes, Tikhanovskaya se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. Ambas participarían de una rueda de prensa tras el encuentro.

La líder política bielorrusa ya ha sostenido encuentros en las últimas semanas con varios líderes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel o el propio Macron y con altos dirigentes de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección de Lukashenko y que ha impuesto sanciones contra su Gobierno.

“Ustedes han mostrado al mundo lo que significa no rendirse. Han defendido sus derechos y no se han rendido, pese al dolor, el sufrimiento y el miedo. Su coraje y fuerza de espíritu muestran el camino de la revolución”, sostuvo el presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, el pasado miércoles en Bruselas, durante la ceremonia en la que Tikhanovskaya recogió el premio Sájarov a la libertad de conciencia, concedido por el Parlamento Europeo a la oposición bielorrusa.

El pasado viernes, el Gobierno de Alexander Lukashenko advirtió que prepara una respuesta a la tercera ronda de sanciones de la UE, impuestas el jueves contra 29 personas y siete entidades vinculadas a la represión y en apoyo a los derechos democráticos de los bielorrusos.

Con Reuters y EFE

Fuente: France24

Imagen: Archivo-Un vehículo de la Policía transporta a varias personas detenidas, tras participar en protestas contra el presidente Alexander Lukashenko. En Minsk, Belarús, el 8 de diciembre de 2020. © AFP/Sergei Gapon