Al menos diez muertos dejaron varios enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad en el estado mexicano de Guanajuato

Al menos diez muertos dejaron el lunes (11.01.2021) varios enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron autoridades locales.

Los hechos se produjeron en la madrugada en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, dejando como saldo ocho presuntos agresores, un policía y un civil fallecidos, dijo la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

Los choques se iniciaron en Villagrán, donde agentes estatales y de la Guardia Nacional se enfrentaron con pistoleros vestidos de civil, según los primeros reportes. La cadena Televisa reportó inicialmente nueve personas muertas.

El cruce de disparos se concentró en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde opera una banda dedicada al robo de combustible liderada por José Yépez, alias ‘el Marro’, actualmente preso.

En las diferentes acciones fueron decomisadas armas largas, cargadores, equipo táctico, explosivos y vehículos, detallaron el informe.

El de este lunes se suma a una serie de sucesos violentos en lo que va de 2021 en Guanajuato, donde previamente habían sido asesinadas 18 personas, nueve de ellas durante un ataque a un funeral el pasado jueves en la ciudad de Celaya.

Desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos crímenes a hechos relacionados con la delincuencia organizada.

gs (afp, Televisa, El Financiero)

Fuente: DW

Imagen: Miembros de la Guardia Nacional resguardan la zona donde fueron atacadas nueve personas, en Celaya, Guanajuato (EFE, archivo)