Al menos diez personas perdieron la vida en una serie de avalanchas ocurridas en Irán

Al menos diez personas perdieron la vida este domingo (27.12.2020) en una serie de avalanchas ocurridas en una zona montañosa al norte de la capital iraní, informó la televisión estatal. Los equipos de rescate buscaban todavía a varios desaparecidos después que las avalanchas golpearan en cuatro áreas diferentes, añadió el informe.

La televisión estatal emitió imágenes de los equipos de emergencia usando un helicóptero para buscar a los desaparecidos y a los heridos. Las avalanchas mortales ocurrieron el viernes después de fuertes vientos y una nevada en la cordillera de Alborz, un sitio muy popular y concurrido los fines de semana para excursiones y escaladas. No se puede descartar que haya más cuerpos bajo la nieve.

“Lamentablemente, debido a las malas condiciones meteorológicas, no es posible continuar la operación de búsqueda en esas áreas y la operación ha sido detenida hasta mañana”, dijo ayer el presidente de la Organización de la Media Luna Roja iraní, Mehdi Valipour. Hasta ese momento se habían rescatado un total de ocho cadáveres, según declaró a la agencia oficial ISNA, aunque las cifras confirmadas hoy por la Media Luna Roja elevan la cifra a diez. Valipour explicó ayer que había “otras siete personas desaparecidas en la zona, según denunciaron sus familiares”.

La tormenta provocó dos avalanchas que enterraron a casi 100 escaladores. Un total de 80 de ellos fueron salvados, diez murieron y la búsqueda de diez más continúa, según los informes. Según los informes, el exjefe de la agencia de noticias ISNA, Mostafab Fatemi, se encuentra entre los que perdieron la vida.

jc/lgc (ap, The Guardian, efe, dpa)

Fuente: DW