Alexei Navalny: Rusia ordena a las redes sociales que restrinjan las llamadas de protesta en línea

Las autoridades rusas han intensificado sus esfuerzos para frenar las manifestaciones del fin de semana contra la detención del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

El líder de la oposición fue detenido el domingo a su regreso a Rusia por cargos de violación de la libertad condicional. Era la primera vez que ponía un pie en el país desde su envenenamiento en agosto con un agente nervioso Novichok. Navalny ha acusado al Kremlin de ordenar su asesinato, lo que Moscú ha negado.

Los partidarios de Navalny han pedido que se realicen manifestaciones a nivel nacional en 65 ciudades rusas el sábado, acusando al gobierno ruso de corrupción.

Pero el Ministerio del Interior de Rusia describió las protestas planeadas como “ilegales” y declaró que está dispuesto a “proteger el orden público”.

Mientras tanto, la oficina del fiscal general ha pedido que se restrinjan los sitios web y las plataformas de redes sociales si se utilizan para llamar a las personas a participar.

Más de 4.000 personas también se han registrado en Facebook para una manifestación en Moscú. Mientras tanto, muchos videos cortos publicados por usuarios rusos en la popular plataforma para compartir videos, TikTok, también han mostrado apoyo a Navalny.

Los usuarios jóvenes de la aplicación se han filmado empacando artículos, aparentemente en preparación para las próximas manifestaciones, mientras que otros fueron vistos reemplazando retratos del presidente Putin en las paredes de sus aulas con imágenes de Navalny.

En total, los videos compartidos con el hashtag # Навальный (#Navalny) han recibido más de 828 millones de visitas, mientras que las publicaciones que contienen el hashtag # 23января (# 23January) tienen más de 134 millones de visitas.

+Noticias:  María Zajárova responde para qué Occidente inventó la historia del "envenenamiento" de Alexéi Navalni

Pero Rusia ha ordenado a gigantes tecnológicos como Facebook y Twitter que “bloqueen todas las publicaciones con llamadas a manifestarse el día 23”.

“Se han identificado llamados a la participación en eventos masivos ilegales … y se toman medidas de respuesta de la fiscalía”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.

“Se han presentado requisitos al Servicio Federal de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas para restringir el acceso a información ilegal”.

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, también declaró que TikTok y la red social más grande de Rusia, VK, deberían evitar que se anime a las audiencias jóvenes en TikTok a manifestarse.

“Los sitios de Internet serán sometidos a responsabilidad administrativa en relación con la difusión de información prohibida por la ley y cuyo objetivo es atraer a menores a participar en eventos públicos masivos no autorizados”, dijo el organismo de control.

“La participación en tales eventos viola el procedimiento establecido, incluso en una pandemia, y conlleva riesgos de daños a la vida y la salud”.

La autoridad también amenazó a las plataformas con una multa de hasta cuatro millones de rublos (44.600 euros) si no eliminaban la “información prohibida”.

El jueves, para detener aún más los llamados a la protesta, la policía rusa también arrestó a Lyubov Sobol, una figura en ascenso en la oposición de Rusia y un destacado aliado de Navalny.

Fuente: euronews