Alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea celebra restablecimiento de relaciones con Catar

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró este miércoles (6.01.2021) el restablecimiento de las relaciones entre los países del golfo, tras la cumbre que celebraron ayer en Riad para certificar el levantamiento del bloqueo a Catar, que mantenían desde 2017.

“La Unión Europea da la bienvenida a estos acontecimientos significativos, ya que fortalecerán considerablemente la estabilidad regional y restablecerán la unidad y la plena cooperación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)”, dijo Borrell en un comunicado.

Al término de la cumbre, los países del golfo destacaron “las sólidas relaciones” que existen entre ellos y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, constató “el fin completo de las disputas y la recuperación completa de las relaciones diplomáticas”, en un acuerdo que también se extiende a Egipto.

El acuerdo alcanzado ayer llegó un día después de que Arabia Saudí reabriera su frontera con Catar, permitiendo los flujos terrestres, marítimos y aéreos, y poniendo fin al conflicto con Doha.

En 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto establecieron un bloqueo a Catar, acusándolo de “patrocinar el terrorismo y de favorecer los intereses” de sus enemigos, Irán y Turquía.

Borrell agradeció también el rol jugado por Kuwait y Estados  Unidos para facilitar el acuerdo y aseguró que “la UE está preparada para apoyar un mayor integración regional”. (EFE).

Fuente: DW