Amnistía Internacional denuncia la muerte de 146 civiles por conflicto en Nagorno Karabaj

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves (14.01.2021) la muerte de al menos 146 civiles durante el conflicto en Nagorno Karabaj debido al uso reiterado, indiscriminado e intencionado de armas prohibidas por parte de Armenia y Azerbaiyán.

“En el conflicto, que duró 44 días (desde finales de septiembre hasta principios de noviembre de 2020), murieron al menos 146 civiles, entre los que había múltiples menores y personas de edad avanzada”, señaló la ONG.

AI presentó un informe que documenta con fotos y testimonios un total de 17 ataques perpetrados por las fuerzas armenias y azerbaiyanas, en los que fallecieron 94 civiles azerbaiyanos residentes en zonas controladas por Bakú y 52 armenios en Nagorno Karabaj y Armenia.

El informe muestra que, a pesar de que ambas partes han negado haber lanzado ataques indiscriminados contra zonas civiles o haber usado municiones de racimo, “existen claros indicios” que confirman la responsabilidad de ambas partes en este tipo de acciones.

AI constató que las fuerzas armenias emplearon armas poco precisas como misiles balísticos, lanzacohetes múltiples no guiados y artillería, mientras que Azerbaiyán utilizó artillería y lanzacohetes múltiples no guiados.

La ONG indicó que el número de víctimas civiles seguramente “habría sido muy superior” de no ser porque mucha gente huyó de las zonas afectadas o se refugió en sótanos al estallar el conflicto. (efe)

Fuente: DW

+Noticias:  Twitter elimina cientos de cuentas que dice que están vinculadas a Irán, Rusia y Armenia