Amnistía Internacional denuncia persecución de feministas en Bielorrusia

Amnistía Internacional denunció este lunes (08.03.2021) que ” las organizaciones feministas en Bielorrusia son objeto de una persecución dirigida por parte del Estado”, en un comunicado en el que subrayó el importante papel de las activistas en la lucha por los derechos humanos.

AI entrevistó a varias detenidas e interrogadas por los agentes del orden bielorrusos, que denunciaron que la policía les acusó de ser “malas madres” y “malas esposas”, con amenazas de quitarles a sus hijos. “Durante las detenciones enfrentaron acciones crueles, algunas fueron encarceladas en base a causas penales injustificadas”, señaló la ONG.

La representante de AI en Bielorusia, Aisha Jung, enumeró a varias mujeres que han sido represaliadas en el país, entre ellas Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la Presidencia obligada a emigrar, y la jefa de su campaña electoral, María Kolésnikova, actualmente encarcelada.

Según Jung, ellas “son apenas algunas de las muchas cuyos nombres se convirtieron en sinónimo de la lucha por la libertad y los derechos humanos en Bielorrusia”. “En una sociedad profundamente patriarcal con una difusión generalizada de la violencia doméstica, las mujeres en Bielorrusia arriesgaban mucho al defender sus convicciones. Ahora las autoridades bielorrusas toman medidas aún más crueles contra las activistas, sus organizaciones y familias”, añadió. (efe/ai)

Fuente: DW