Arabia Saudita recorta para impulsar la reducción de existencias del mercado del petróleo

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, sorprendió al mercado el 5 de enero con recortes voluntarios de producción de 1 millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo.

La medida se produjo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, acordaron que la mayoría de los productores mantendrían la producción estable en febrero y marzo, al tiempo que permitirían a Rusia y Kazajstán aumentar la producción en una cantidad modesta.

Con las infecciones por coronavirus propagándose rápidamente, los productores desconfían de nuevos golpes a la demanda de petróleo que podrían conducir a un aumento de los inventarios.

“Permanecemos en territorio desconocido mientras la situación de COVID-19 continúa evolucionando, pero [OPEP +] hasta ahora ha logrado poner un piso por debajo de los precios y reducir la volatilidad, lo que debería fomentar una mayor cooperación”, dijo Barclays.

La noticia del recorte impulsó los precios del petróleo a un máximo de 11 meses, con retroceso, cuando los precios inmediatos se negocian con una prima sobre los precios futuros, se ampliaron, lo que podría alentar a los comerciantes a sacar el petróleo del almacenamiento.

En su investigación más reciente, Goldman Sachs revisó a la baja sus pronósticos de demanda para enero, febrero y marzo en 1-2 millones de bpd cada mes.

Aún así, y en gran parte como resultado del recorte saudí, el banco ve un pequeño déficit en febrero, una revisión de una acumulación implícita de 0,6 millones de bpd anteriormente.

Espera que el mercado del petróleo sea deficitario durante el resto del año, alcanzando un máximo de 2,3 millones de bpd en septiembre, o casi el 3% del suministro mundial de petróleo para ese mes.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Vista general de la refinería y terminal petrolera Ras Tanura de Saudi Aramco en Arabia Saudita el 21 de mayo de 2018. REUTERS / Ahmed Jadallah / Foto de archivo