Argentina lanza cortes económicos de carne para aumentar el consumo más bajo en 100 años

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un acuerdo para rebajar hasta un 30% los precios de 10 cortes de carne de consumo popular para hacer frente a una caída de las ventas que en 2020 cayó a los niveles más bajos de los últimos 100 años.

“Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, les señaló el mandatario a los representantes del sector cárnico que estuvieron presentes en el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada y al anunciar el programa que estará presente en aproximadamente 1.600 bocas de expendio en todo el país.

Un informe reciente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados alertó que el 2020 cerró con un consumo interno de carne vacuna de 49,7 kilos por habitante por año, o sea, el más bajo de los últimos 100 años.

Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales.

Algunos de los cortes y sus respectivos precios por kilo son: tira de asado, 399 pesos (4,63 dólares); vacío, 499 pesos (5,79 dólares); matambre, 549 pesos (6,37 dólares); tapa de asado, 429 pesos (4,98 dólares) y cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (5,68 dólares).

También se suman la carne picada (3,07 dólares) y el espinazo (1,27 dólares), incluidos en el programa de descuentos Precios Cuidados, también impulsado por el Gobierno argentino.

+Noticias:  Argentina crea un organismo para prevenir femicidios, travesticidios y transfemicidios

En el acuerdo integral se incluyen los cortes más representativos del consumo nacional, con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción: cortes parrilleros, para consumo diario como milanesas (rebozadas con pan rallado) y para cocción a la olla.

La inflación en Argentina en 2020 fue de 36,1%, 17 puntos porcentuales menos que el 2019, cuando midió el 53,8%.

Argentina es el quinto productor mundial de carne vacuna con un 5% de la producción total.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Foto : Pixabay / tomwieden