Argentina y Chile acuerdan construcción de un cable óptico submarino hacia Oceanía y Asia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo en Santiago una reunión bilateral con el mandatario argentino Alberto Fernández, en la que acordaron analizar las posibilidades de gestionar la construcción de un cable óptico submarino que una a ambos países con Australia, Nueva Zelanda y el Asia Pacífico.

“Firmamos un acuerdo que nos permite enfrentar en conjunto la construcción de un cable óptico submarino que unirá a Chile y Argentina con el mundo del Asia Pacífico”, informó Piñera en conferencia de prensa, en el marco de la primera visita oficial de Fernández a Santiago.

Fernández pide más unión entre Chile, Argentina y Latinoamérica

El presidente argentino, Alberto Fernández, señaló este martes que si los países latinoamericanos hubiesen estado más unidos, habrían llevado de mejor manera la pandemia del coronavirus, en el marco de su primera visita oficial a Chile.

“Toda América Latina debe estar hermanada, y creo que si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor las cosas durante estos tiempos difíciles, esa es la experiencia que nos deja la pandemia, desarrollar la unidad”, afirmó Fernández durante una conferencia de prensa en Santiago en conjunto con el mandatario chileno Sebastián Piñera.

El jefe de Estado argentino criticó a los medios de comunicación que resaltan los roces y diferencias que han tenido ambos mandatarios, y afirmó que “no se fijan en las coincidencias”.

“El presidente Piñera en tiempos difíciles me llamó más de una vez para preguntarnos qué podía hacer para cooperar, para preguntarme qué podíamos hacer en conjunto”, reveló el mandatario argentino.

Por su parte, Piñera calificó como fructífera y fecunda la reunión bilateral que ambos presidentes sostuvieron esta jornada, y recalcó que la visita de Fernández “refleja el compromiso de Chile y Argentina por seguir estrechando lazos de amistar”.

“La conversación nos permitió fijar una hoja de ruta para fortalecer la relación, para cooperar en el combate de la pandemia y para analizar las oportunidades a futuro”, dijo, agregando que en el encuentro se tocó como una de las materias principales, la reactivación de ambas economías golpeadas por la crisis sanitaria.

Fernández inició este martes su primera visita oficial a Chile, para realizar una serie de actividades entre las que destacan el encuentro con Piñera, reuniones de trabajo con los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y Corte Suprema y encuentros con líderes políticos y empresariales.

El viaje estaba planificado originalmente para el 18 de enero, pero el presidente Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, entraron en un periodo de cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de una persona con COVID-19, lo que obligó a postergar el encuentro.

Fuente: sputniknews

Imagen: © CC0 / Pixabay