Armenia levanta ley marcial implantada por guerra en Karabaj

La resolución parlamentaria, propuesta por la oposición, fue aprobada con 118 votos a favor, uno en contra y una abstención, informó el diario digital news.armenia.am.

Este martes, el presidente del Parlamento, Ararat Mirzoyán, propuso apoyar la iniciativa de los grupos opositores en vista del acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas el próximo 20 de junio a fin de superar la crisis política que estalló en el país tras la derrota en la guerra de Karabaj.

El levantamiento de la ley marcial en Armenia se produce más de tres meses después de que Azerbaiyán adoptara la misma medida.

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron la vida de más 5.500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán se hizo con el control de más de dos tercios de la autoproclamada república de Artsaj, como llaman los armenios a Nagorno Karabaj, que incluía territorios azerbaiyanos aledaños ocupados. (EFE).

Fuente. DW