Armenios marchan para llorar a las víctimas de la guerra mientras el primer ministro enfrenta llamados a renunciar

Miles de armenios marcharon el sábado por la capital, Ereván, para conmemorar a los soldados muertos en un conflicto de seis semanas en la región de Nagorno-Karabaj en la que Azerbaiyán logró importantes avances territoriales.

El conflicto y las muertes en el lado armenio han aumentado la presión sobre el primer ministro Nikol Pashinyan, a quien la oposición acusa de manejar mal el conflicto al aceptar un alto el fuego mediado por Rusia el mes pasado, para que renuncie.

Pashinyan encabezó la marcha, que se llevó a cabo el primero de los tres días de luto, conduciendo hasta el cementerio militar de Yerablur para encender incienso en las tumbas de los soldados caídos junto con otros altos funcionarios.

Aunque sus seguidores llenaron el cementerio hasta el borde, las imágenes publicadas en la televisión armenia mostraban a los críticos de Pashinyan gritando “¡Nikol es un traidor!” mientras pasaba su convoy, escoltado por fuertes medidas de seguridad.

La oposición de Armenia ha pedido a sus partidarios que se unan a una huelga nacional el 22 de diciembre, al final del período de duelo de tres días, para presionar a Pashinyan para que renuncie por las pérdidas sufridas en el conflicto sobre Nagorno-Karabkh.

Pashinyan, quien llegó al poder en una revolución pacífica en mayo de 2018, ha rechazado los pedidos de dimisión.

Las autoridades de etnia armenia en Nagorno-Karabaj acusaron el miércoles a las fuerzas azeríes de capturar varias docenas de sus tropas, lo que ejerció más presión sobre un acuerdo de alto el fuego que puso fin a los combates el mes pasado.

+Noticias:  Twitter elimina cientos de cuentas que dice que están vinculadas a Irán, Rusia y Armenia

No obstante, las dos partes han comenzado a intercambiar grupos de prisioneros de guerra como parte de un intercambio de “todos por todos” mediado por Rusia.

Moscú ha desplegado fuerzas de paz para vigilar el alto el fuego, pero, no obstante, se han informado escaramuzas.

Fuente: Reuters