Arrestan a 48 jefes mafiosos, políticos y empresarios en una gran operación contra la ‘Ndrangheta en Italia

En una gran operación en toda Italia contra la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, han sido detenidos políticos, empresarios, funcionarios públicos y jefes mafiosos de primer nivel. En total, han sido arrestadas 48 personas. En la operación, denominada «bajo perfil», han intervenido 370 miembros de las fuerzas del orden y ha sido coordinada por la fiscalía dirigida por el magistrado Nicola Gratteri en Catanzaro, capital de Reggio Calabria. En la investigación se ha comprobado los movimientos ilegales de dinero por valor de 300 millones de euros. La fiscalía ordenó la ejecución de numerosos bienes empresariales, inmuebles, vehículos, cuentas corrientes bancarias y postales por un valor que ha sido calificado como «ingente». A los arrestados se les acusa de diversas formas de blanqueo de capitales, manipulación de subastas, registro de activos ficticios y asociación mafiosa.

Entre los investigados se encuentra Lorenzo Cesa, secretario del partido UDC, Unión de Centro, fuerza política democristiana que conserva el símbolo de la antigua DC (Democracia Cristiana). Se le acusa de participación externa en asociación mafiosa. Su casa romana ha sido registrada esta mañana y Cesa se ha visto obligado a dimitir, según ha explicado en un comunicado: «He recibido un aviso de garantía sobre hechos que datan de 2017. Me considero totalmente ajeno, pediré a través de mis abogados ser escuchado lo antes posible por el fiscal competente. Como siempre, tengo plena y total confianza en la labor del poder judicial. Y dada la particular etapa en la que vive nuestro país, presento con efecto inmediato mi dimisión como secretario nacional», ha dicho. En arresto domiciliario ha quedado su brazo derecho en Calabria, el consejero regional Francesco Talarico, del UDC.

+Noticias:  Rebeldes ruandeses acusan a ejércitos congoleño y ruandés por muerte de embajador italiano

Contra la ‘Ndrangueta, que controla gran parte del tráfico internacional de cocaína, la mafia más rica y peligrosa, según definición del fiscal Gratteri, se inició el pasado 13 de enero un gran proceso en Lamezia Terme, en la provincia de Catanzaro. En un aula búnker de más de 3.300 metros cuadrados están siendo juzgados 350 imputados. A los mafiosos, empresarios y políticos que se sientan en el banquillo se les acusa de asociación mafiosa, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y explosivos, extorsión, tráfico de influencias, corrupción, narcotráfico y abuso de poder. Es el juicio más importante y numeroso desde el célebre maxiproceso de Palermo (Sicilia), contra 475 mafiosos de la Cosa Nostra, iniciado en 1986 con los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Fuente: ABC.es