Arrestan en Egipto a pastelera que hizo “cupcakes” con forma de genitales

Las fotos de unos “cupcakes” adornados con genitales han desatado una gran polémica en Egipto, país musulmán y conservador, donde la pastelera ha sido brevemente detenida por “violar los valores morales”, mientras las instituciones políticas y religiosas se han movilizado en contra.

Según la prensa local, la pastelera fue arrestada después de que las imágenes de sus productos se hicieran virales en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el tema se posicionaba entre las primeras tendencias en Egipto.

Los pastelillos, que fueron considerados “inmorales” por las autoridades, aparecieron en una fiesta de cumpleaños de mujeres en el prestigioso Club Gezira, ubicado en una isla del Nilo en la capital egipcia y cuyos miembros pertenecen a la élite de la sociedad cairota. 

Según el diario local Al Youm al Sabaa, la Fiscalía General dejó en libertad a la pastelera, que negó las acusaciones y afirmó que los dulces no hacían ninguna alusión sexual, tras el pago de una finanza de 5.000 libras egipcias (319 dólares).

Sin embargo, la polémica ha alcanzado las instituciones egipcias, que calificaron la fiesta como un “acto de libertinaje en contra de la ley” del país, donde recientemente varias mujeres han sido detenidas por publicar contenido en las redes sociales que “contraviene los valores de la familia y la sociedad”.

La institución encargada de emitir edictos religiosos en base a la interpretación de la ley islámica, Dar al Ifta, dijo en su cuenta de Twitter que los dulces y otros productos con “representaciones sexuales” están prohibidos por el islam.

“Publicar fotos de desnudos, dulces y productos con representaciones sexuales está prohibido por la legislación islámica y penalizado por la ley” de Egipto, afirmó Dar al Ifta ante el gran revuelo.

Incluso el Gobierno ha intervenido. El Ministerio de Deportes, del que depende el Club Gezira, formó una comité de investigación para esclarecer “la difusión de unas imágenes vergonzosas durante una celebración por parte de algunos miembros de un club deportivo”, informó el diario gubernamental Ajbar al Youm.

La comisión acudió hoy mismo al Club Gezira para empezar a investigar y “tomar decisiones estrictas hacia los perpetradores y participantes” en esa fiesta que ha puesto en evidencia una vez más las contradicciones existentes en la sociedad egipcia.

En las redes sociales, los usuarios han expresado todo tipo de opiniones, tanto en contra como a favor de los pasteles, pero no han sido minoritarias las voces que han apoyado las medidas legales contra la pastelera y un castigo ejemplar para las mujeres que se atrevieron a celebrar de esta forma un cumpleaños.

JU (theguardian.com, eltiempo.com, efe)

Fuente: DW