Asociación de Transporte Aéreo Internacional envia comunicado para pedir a Panamá y Venezuela que restablezcan sus conexiones aéreas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) envió un comunicado para pedir a los gobiernos de Panamá y Venezuela que restablezcan sus conexiones aéreas, suspendidas desde el pasado fin de semana.

“La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hace un llamado a las autoridades de aviación de Panamá y Venezuela para que restablezcan urgentemente los vuelos entre ambos países, tras que fueran suspendidos desde el 13 de diciembre de 2020”, indica el texto publicado en el portal web de la IATA.

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, destacó que esta interrupción llegó en el peor momento, pues aseguró que incluso previo a la pandemia del COVID-19 Venezuela había reducido su conectividad aérea de forma importante.

En ese sentido, recordó que actualmente se ha incrementado la demanda de productos farmacéuticos necesarios para la lucha contra la pandemia, y advirtió que esta suspensión no solo afecta los planes de cientos de viajeros, sino también a los vuelos de carga.

“Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la carga. Cortar este vínculo antes de la temporada de viajes de vacaciones —y en un momento en que la demanda de productos farmacéuticos necesarios para luchar contra la pandemia está en su punto más álgido— tendrá consecuencias nefastas”, expresó.

Por otra parte, aunque la asociación dijo comprender que los países intenten priorizar su protección ante el COVID-19, “el sector de la aviación ha estado trabajando con organismos mundiales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que la aviación pueda funcionar con seguridad durante la pandemia”.

+Noticias:  Presidente venezolano ofrece suministrar gas a México pese a escasez

Además, señaló que la industria aérea atraviesa actualmente su mayor crisis como resultado directo de la emergencia sanitaria, por lo que considera que la imposición de “cualquier restricción innecesaria a la aviación durante la fase crucial de reinicio retrasará la recuperación económica y social de los países y pueblos de la región”.

La aerolínea bandera panameña Copa Airlines anunció el pasado sábado 12 la suspensión de los vuelos Panamá-Caracas y Caracas-Panamá por disposición del Gobierno venezolano.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Foto : Pixabay/ Fuzz