Ataques coordinados y simultáneos contra dos bases militares mataron a varias docenas de personas en Mali

Un doble ataque perpetrado por presuntos yihadistas se saldó el domingo con más de seis soldados muertos y una treintena entre los atacantes, según informó este lunes (25.01.2021) el Estado Mayor de la Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) en un comunicado.

El doble ataque tuvo lugar de forma casi simultánea en las localidades de Mondoro y Boulikessi, junto a la frontera con Burkina Faso y, si en esta ocasión los terroristas pudieron ser derrotados, fue sobre todo por el apoyo prestado por la fuerza francesa Barkhane, que utilizó aviones Mirage y helicópteros Tigre para apoyar a las FAMA.

Un comunicado de las fuerzas armadas malienses dijo que seis soldados murieron y 18 resultaron heridos en los ataques. Una treintena de atacantes fueron fueron abatidos y se confiscaron unas 40 motocicletas y numerosos equipos militares.

Francia ha desplegado unos 4.500 soldados en su operación antiterrorista Barkhane para combatir a los grupos terroristas islamistas en la región del Sahel.

Los grupos armados actúan en una zona que se extiende al sur del Sáhara desde el Atlántico hasta el Mar Rojo. Algunos han jurado lealtad a las organizaciones terroristas Estado Islámico o Al Qaeda.

Los soldados alemanes de la Bundeswehr también están estacionados en Malí, participando en la misión de la ONU para estabilizar el país.

jc (efe, dpa)

Fuente: DW