Autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a usar mascarillas y amenazaron con medidas de confinamiento

Las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a usar mascarillas y amenazaron con medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por coronavirus anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

El jueves se reportaron más de 213.830 nuevos contagios y 2.861 muertes, según un recuento de Reuters de datos oficiales. Varios expertos proyectan que el número de decesos superará pronto los 3.000 por día.

El presidente electo Joe Biden prometió una nueva estrategia nacional que impondrá el uso de mascarillas donde tenga autoridad, como edificios federales y en viajes interestatales a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo de manos del presidente saliente Donald Trump.

Más allá del mandato, Biden instó a las personas a usar las mascarillas de forma voluntaria, un enfoque distinto tras la laxa disciplina pública hasta la fecha y el tímido respaldo de Trump a su uso.

“El primer día que asuma el cargo (…) voy a pedirle al público 100 días de uso de mascarillas, sólo 100 días (…), no para siempre”, dijo Biden a CNN en una entrevista el jueves. “Y creo que veremos una reducción significativa (en los contagios) si cumplimos”.

Dos candidatos a vacunas podrían recibir la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos este mes, para empezar a inocular a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos antes del Año Nuevo.

El doctor Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dijo el viernes que prevé otro aumento en los contagios de coronavirus dos o tres semanas después del feriado de Acción de Gracias del 26 de noviembre, cuando muchos estadounidenses viajaron para ver a sus familias.

+Noticias:  Gobierno iraní pidió de nuevo a Estados Unidos que levante todas las sanciones impuestas

Asimismo, mostró su temor a que las compras navideñas y las fiestas de fin de año alimenten otra escalada de casos.

“Estamos en una situación muy precaria en este momento (…), tenemos que intensificar nuestras medidas de salud pública para intentar frenar esta trayectoria”, declaró Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al programa “Today” de NBC.

Fauci dijo que aceptó la oferta de Biden de ser su principal asesor médico, además de mantener su puesto actual. “Dije que sí en el acto”, comentó Fauci, al tiempo que respaldó la declaración de 100 días de Biden.

El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME) proyecta 538.893 muertes por COVID-19 para el 1 de abril, casi el doble de la cifra actual de muertes desde que comenzó la pandemia.

Imagen: Una mujer lleva varias bolsas en el centro comercial Citadel Outlet de Commerce, California, EEUU. 3 diciembre 2020. REUTERS/Lucy Nicholson

Fuente: Reuters