Bacterias que pueden ayudar a la respuesta inmunitaria contra el cáncer

Una reciente investigación muestra que algunas bacterias pueden ayudar a la respuesta inmunitaria contra el cáncer. Los hallazgos de este nuevo estudio pueden explicar la conexión microbioma-inmunoterapia.

Inmunoterapia contra el cáncer.

La inmunoterapia contra el cáncer puede recibir un impulso de una dirección inesperada: bacterias que residen dentro de las células tumorales.

En un nuevo estudio publicado en Nature, investigadores de Israel descubrieron que el sistema inmunológico “ve” estas bacterias y demostró que pueden aprovecharse para provocar una reacción inmunitaria contra el tumor.

El estudio también puede ayudar a aclarar la conexión entre la inmunoterapia y el microbioma intestinal, explicando los hallazgos de investigaciones anteriores de que el microbioma afecta el éxito de la inmunoterapia.

Los tratamientos de inmunoterapia de la última década han mejorado drásticamente las tasas de recuperación de ciertos cánceres, pero en el melanoma, todavía funcionan en solo alrededor del 40% de los casos.

La profesora Yardena Samuels  estudia “señales” moleculares (fragmentos de proteínas o péptidos en la superficie celular) que marcan las células cancerosas como extrañas y, por lo tanto, pueden servir como posibles dianas adicionales para la inmunoterapia.

Bacterias conocidas por colonizar tumores.

En el nuevo estudio, ella y sus colegas ampliaron su búsqueda de nuevas señales de cáncer a las bacterias conocidas por colonizar tumores.

Utilizando métodos desarrollados por su colega departamental, el Dr. Ravid Straussman, quien fue uno de los primeros en revelar la naturaleza de los “huéspedes” bacterianos en las células cancerosas, Samuels y su equipo, analizaron muestras de tejido de 17 tumores de melanoma metastásico derivados de nueve pacientes.

Obtuvieron perfiles genómicos bacterianos de estos tumores y luego aplicaron un enfoque conocido como peptidómica HLA para identificar péptidos tumorales que pueden ser reconocidos por el sistema inmunológico.

El análisis de peptidómica de HLA reveló cerca de 300 péptidos de 41 bacterias diferentes en la superficie de las células del melanoma.

El nuevo hallazgo crucial fue que los péptidos se mostraban en las superficies de las células cancerosas mediante complejos de proteínas HLA, complejos que están presentes en las membranas de todas las células de nuestro cuerpo y que desempeñan un papel en la regulación de la respuesta inmunitaria.

Una de las funciones del HLA es hacer sonar una alarma sobre cualquier cosa que sea extraña al “presentar” péptidos extraños al sistema inmunológico para que las células T inmunitarias puedan “verlos”.

“Utilizando la peptidómica HLA, pudimos revelar los péptidos del tumor presentados por HLA de una manera imparcial”, dice Kalaora.

“Este método ya nos ha permitido en el pasado identificar antígenos tumorales que han mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos”.

Un acto aparentemente suicida.

No está claro por qué las células cancerosas deberían realizar un acto aparentemente suicida de este tipo: presentar péptidos bacterianos al sistema inmunológico, que puede responder destruyendo estas células.

Pero cualquiera que sea la razón, el hecho de que las células malignas muestren estos péptidos de tal manera revela un tipo de interacción completamente nuevo entre el sistema inmunológico y el tumor.

Esta revelación proporciona una posible explicación de cómo afecta el microbioma intestinal a la inmunoterapia.

Algunas de las bacterias que identificó el equipo eran microbios intestinales conocidos.

Es probable que la presentación de los péptidos bacterianos en la superficie de las células tumorales desempeñe un papel en la respuesta inmune, y los estudios futuros pueden establecer qué péptidos bacterianos mejoran esa respuesta inmune, lo que permite a los médicos predecir el éxito de la inmunoterapia y diseñar un tratamiento personalizado. respectivamente.

Mejorar la inmunoterapia.

Además, el hecho de que los péptidos bacterianos de las células tumorales sean visibles para el sistema inmunológico puede aprovecharse para mejorar la inmunoterapia.

“Muchos de estos péptidos fueron compartidos por diferentes metástasis del mismo paciente o por tumores de diferentes pacientes, lo que sugiere que tienen un potencial terapéutico y una potente capacidad para producir activación inmunitaria”, dice Nagler.

En una serie de experimentos continuos, Samuels y sus colegas incubaron células T de pacientes con melanoma en una placa de laboratorio junto con péptidos bacterianos derivados de células tumorales del mismo paciente.

El resultado: las células T se activaron específicamente hacia los péptidos bacterianos.

“Nuestros hallazgos sugieren que los péptidos bacterianos presentados en las células tumorales pueden servir como objetivos potenciales para la inmunoterapia”, dijo Samuels.

“Pueden explotarse para ayudar a que las células T inmunes a reconocer el tumor con mayor precisión, de modo que estas células puedan montar un mejor ataque contra el cáncer.

Este enfoque se puede utilizar en el futuro en combinación con los medicamentos de inmunoterapia existentes”.

Fuente: latamisrael