Banco de Israel compra $ 6,8 mil millones en divisas en enero, las reservas saltan a un nuevo récord

El Banco de Israel dijo el domingo que compró 6.832 millones de dólares en divisas extranjeras en enero, lo que ayudó a debilitar el shekel desde un máximo de 24 años y llevó las reservas de divisas a un nuevo récord de 179.500 millones de dólares.

El mes pasado, el banco central dijo que compraría $ 30 mil millones en divisas en 2021 para tratar de frenar la apreciación del shekel, después de comprar $ 21 mil millones en 2020.

El shekel llegó a 3,11 por dólar el 14 de enero, su nivel más fuerte desde abril de 1996. Con la ayuda de la intervención del banco central, ha vuelto a bajar a una tasa de 3,29, aunque el Banco de Israel cree que parte de la fuerza del shekel proviene de un dólar débil a nivel mundial.

Los formuladores de políticas también han citado fuertes flujos de inversión extranjera en Israel, un amplio superávit en cuenta corriente y optimismo de que un rápido lanzamiento de la vacuna COVID-19 conducirá rápidamente a una recuperación económica después de tres bloqueos.

El banco central también dijo que compró 4.200 millones de shekels ($ 1.300 millones) de bonos del gobierno israelí el mes pasado para llevar su total desde marzo, cuando comenzó el programa, a 50.400 millones de shekels. Su saldo de compras de bonos corporativos se mantuvo estable en 3.5 mil millones de shekels.

El Banco de Israel ha dicho que compraría hasta 85 mil millones de shekels de bonos del gobierno.

Como parte de un plan para fomentar el crédito a las pequeñas empresas, el banco dijo que prestó otros 3,1 mil millones de shekels al sistema bancario el mes pasado para llevar el total de préstamos durante la pandemia de COVID-19 a 22,7 mil millones de shekels.

($ 1 = 3,2871 shekels)

Fuente: DW