Bangladés traslada al mayor grupo de refugiados rohinyás a isla remota

Cuatro barcos de la marina de Bangladés transportaron el martes al segundo y mayor grupo de rohinyás desde los hacinados campos de refugiados a una isla remota, a tres horas del continente, donde les espera un incierto futuro.

Las autoridades bangladesí había comenzado el traslado de este segundo grupo el lunes, llevando a los refugiados en autobuses hasta el puerto de Chittagong, el punto de salida hacia la isla del golfo de Bengala apartada del mundo y vulnerable a los ciclones y las inundaciones.

El gobierno insistió en que 1.800 miembros de esta minoría musulmana, que se encontraban en campos de refugiados desde que huyeron de la persecución militar en Birmania, querían empezar una nueva vida en Bhashan Char, adonde llegaron otros 1.600 a principios de este mes.

Pero activistas de derechos humanos expresaron dudas sobre los traslados. Según ellos, algunos rohinyás tenían sus tiendas en los campos de la frontera con Birmania cerradas con candados, por lo que no tuvieron elección.

El gobierno bangladesí quiere eventualmente realojar en la isla a 100.000 de los aproximadamente un millón de rohinyás que se encuentran en los campos.

Los rohinyás cargaban bolsas con sus pertenencias, juguetes y pollos y se tomaron selfis juntos sentados en los asientos de madera de los barcos, durante las tres horas de viaje desde Chittagong hasta Bhashan Char.

Se han construido bloques de viviendas en la isla para los recién llegados, que el ministro de Relaciones Exteriores, A.K. Abdul Momen, calificó de “precioso complejo”.

Más de 700.000 refugiados musulmanes rohinyás, minoría perseguida en Birmania, huyeron en 2017 de la limpieza étnica en el oeste de ese país perpetrada por el ejército y las milicias budistas, que la ONU calificó de genocidio.

Bangladés intenta ahora encontrar una solución duradera para el éxodo e los rohinyás. Según las autoridades encargadas de los refugiados, hay mejores instalaciones de vivienda y una mayor seguridad para los rohinyás en la isla de Bhashan Char.

© 2020 AFP

Fuente: rFi

Imagen: Refugiados de la minoría musulmana de rohinyá a bordo de un barco de la marina bangladesí en Chittagong, el 29 de diciembre de 2020, antes de ser transportados hasta la remota isla de Bhashan Char, en el golfo de Bengala Rehman ASAD AFP