Bangladesh enviará un nuevo grupo de refugiados rohingya a una isla remota

Bangladesh trasladará el martes a un segundo grupo de refugiados rohingya a una isla baja en la Bahía de Bengala, dijeron las autoridades, a pesar de los pedidos de grupos de derechos humanos para detener la reubicación por motivos de seguridad.

Más de 1.100 refugiados rohingya, miembros de una minoría musulmana que ha huido de Myanmar, serán trasladados de un campo de refugiados cerca de la frontera con Myanmar a la isla Bhasan Char, dijeron dos funcionarios con conocimiento del tema.

Las autoridades trasladaron el primer lote de más de 1.600 a principios de este mes.

“Los autobuses y camiones están listos para llevarlos a ellos y sus pertenencias al puerto de Chittagong hoy. Esta noche se quedarán allí. Mañana serán llevados en buques de guerra a la isla ”, dijo el lunes uno de los funcionarios.

Los funcionarios se negaron a ser identificados porque el tema no se ha hecho público.

Las agencias humanitarias y los grupos de derechos humanos han criticado la reubicación, diciendo que la isla, a horas en barco desde el continente, es propensa a inundaciones, vulnerable a frecuentes ciclones y podría quedar completamente sumergida durante una marea alta.

Bangladesh dice que solo está transfiriendo a personas que estén dispuestas a irse y que la reubicación aliviará el hacinamiento crónico en los campamentos que albergan a más de un millón de rohingya.

Mohammed Shamsud Douza, el funcionario adjunto del gobierno a cargo de los refugiados, dijo que se había construido un terraplén de 12 kilómetros de largo para proteger la isla de las inundaciones junto con viviendas para 100.000 personas. La reubicación fue voluntaria, dijo.

“Nadie está obligado a ir allí”, dijo, y agregó que la gente puede vivir una vida mejor allí con un mayor acceso a la atención médica y la educación.

Pero los refugiados y los trabajadores humanitarios dicen que algunos de los rohingya fueron obligados a ir a la isla, que emergió del mar hace 20 años y nunca ha estado habitada.

Más de 730.000 rohingya huyeron de Myanmar en 2017 luego de una ofensiva liderada por el ejército que, según las Naciones Unidas, fue ejecutada con intención genocida. Myanmar niega el genocidio y dice que sus fuerzas apuntaban a militantes rohingya que atacaron puestos policiales.

Varios intentos de iniciar un proceso para repatriar a los rohingya a Myanmar han fracasado porque los refugiados se negaron a regresar por temor a más violencia.

Naciones Unidas ha dicho que no se le permitió realizar una evaluación técnica y de seguridad de Bhasan Char y que no participó en el traslado de refugiados allí.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: Se ven búfalos en la isla de Bhasan Char en la Bahía de Bengala, Bangladesh, 14 de febrero de 2018. REUTERS / Fotógrafo autónomo / Foto de archivo