Barack Obama y Bill Clinton acusan a Donald Trump de incitar a la violencia en Estados Unidos

Los expresidentes de EEUU Barack Obama y Bill Clinton condenaron el asalto del Congreso por parte de los simpatizantes de Donald Trump y coincidieron en que fue el mandatario republicano quien desempeñó un papel clave en la escalada de violencia.

Obama compartió en su Twitter un comunicado en el que declaró que “la historia recordará, y con razón, la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre los resultados de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.

El expresidente subrayó que la escalada de la violencia no fue ninguna sorpresa, y es que el Partido Republicano y “su correspondiente ecosistema de medios” —en referencia a cadenas como Fox o One America News Network— “se han mostrado sin voluntad alguna de contar a sus seguidores la verdad” de que era una elección legítima y de que el presidente electo Joe Biden asumirá su cargo el 20 de enero.

“Su narrativa de fantasía se ha disparado más y más lejos de la realidad, y se basa en años de resentimientos sembrados. Ahora estamos observando las consecuencias, azotadas en un violento crescendo”, señaló.

Obama subrayó que los líderes republicanos solo tienen dos opciones: “Continuar por este camino y seguir avivando las llamas de la furia, o elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguirlas. Pueden elegir EEUU”.

El exmandatario Bill Clinton expresó que el reciente asalto al Capitolio “fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron la desinformación deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”.

+Noticias:  Diez cohetes alcanzan base en Irak que alberga tropas de Estados Unidos

Añadió que fueron Donald Trump y sus partidarios más fervientes quienes “encendieron la cerilla” en un intento por anular los resultados “de una elección que perdió”.

“La elección fue libre, el recuento fue justo, el resultado es definitivo. Debemos completar la transferencia pacífica del poder que exige nuestra Constitución”, prosiguió.

Clinton recordó que ahora lo más importante para el pueblo estadounidense es “rechazar la violencia, pasar la página y seguir adelante juntos”. 

Miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron frente al Capitolio para protestar contra los resultados de las presidenciales. La manifestación derivó en fuertes enfrentamientos luego de que un grupo irrumpió en el edificio.

Anteriormente, Trump habló con sus partidarios en un mitin cerca de la Casa Blanca e instó a los participantes a marchar hacia el Capitolio para “luchar” contra los resultados de las elecciones. El mandatario estadounidense y su equipo se han opuesto rotundamente a la elección de los estadounidenses durante las presidenciales, ya que creen que los votos fueron supuestamente manipulados para favorecer a su rival demócrata.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AP Photo / Evan Vucci