Barco Open Arms rescató a 96 migrantes, entre ellos dos mujeres y 17 menores

El barco Open Arms, de la homónima ONG española, rescató este sábado (02.01.2021) a 96 personas, entre ellos dos mujeres y 17 menores, cuando navegaban en un bote a la deriva en el Mediterráneo, y se suman a los 169 ya salvados el 31 de diciembre.

El barco lleva ahora a bordo a 265 personas que esperan, “con frío y con malas previsiones meteorológicas”, a que algún país europeo les autorice un puerto en el que desembarcar, informó la organización en una nota.

“Localizada por el Open Arms una segunda patera a la deriva en aguas internacionales, con unas 97 personas a bordo, sin chalecos salvavidas, se inicia operación de rescate”, escribió el fundador de la ONG, Óscar Camps, en las redes sociales, si bien la ONG matizó después que son 96 los socorridos.

Desnutrición e hipotermia

Estos 96 migrantes partieron el 31 de diciembre de la ciudad libia de Zuwarah y han permanecido dos días en el mar, “sin comida ni agua”, por lo que muchos “muestran signos de desnutrición e hipotermia” y están recibiendo asistencia del personal sanitario de la organización catalana.

El 31 de diciembre, Open Arms salvó a otros 169 migrantes, en su mayoría eritreos, entre los que hay al menos doce mujeres, seis niños y otros 40 menores que viajan solos.

El barco de madera en el que estas 169 personas intentaban llegar a Europa zarpó de la ciudad libia de Sabratha, a unos 60 kilómetros de Trípoli, en la mañana del 30 de diciembre. (efe)

Fuente: DW