Bogotá declara alerta roja por alta ocupación de terapias intensivas por COVID-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja en la capital colombiana por aumento de contagios de COVID-19, los cuales subieron la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 85%.

“En Bogotá declaramos alerta roja para la ciudad y para el sistema hospitalario con el fin de garantizar la disponibilidad y atención de pacientes en UCI e intermedios, así como el talento humano necesario para la prestación de los servicios de salud”, anunció López en rueda de prensa vía streaming.

La medida contempla la restricción total de la movilidad en toda la ciudad desde las 00:00 hora local (05:00 GMT) del viernes hasta el martes 12 de enero a las 04:00 hora local (09:00 GMT).

Asimismo, impone un toque de queda nocturno desde las 20:00 hora local (01:00 GMT) hasta las 04:00 locales (09:00 GMT) a partir del martes 12 de enero hasta el domingo 17 del mismo mes.

El pasado domingo la Alcaldía ordenó la cuarentena obligatoria desde el martes hasta el 17 de enero en las localidades de Suba, Engativá (noroccidente) y Usaquén (norte), donde confluyen unas 2,5 millones de personas, debido al alto número de casos de COVID-19 en esas zonas, pero la medida se extendió este jueves 7 de enero a toda la ciudad debido a la velocidad de los contagios.

“Estamos teniendo una velocidad de incremento de casos, de contagiados, de hospitalizados y de demanda de cuidados intensivos que ya tiene una pendiente incluso superior a la del primer pico (en agosto de 2020)”, declaró la alcaldesa.

“Si continuamos con la velocidad que venimos trayendo, tenemos peligro que se pueda afectar la adecuada prestación del servicio de salud en nuestra ciudad”, advirtió.

Bogotá, con 496.317 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios en Colombia, donde el miércoles 6 de enero se registraron 16.805 nuevos casos de virus, una de las cifras más altas desde que la enfermedad llegó al país, el 6 de marzo de 2020.

+Noticias:  Vacuna BioNTech es menos eficaz contra la mutación sudafricana del COVID-19

Desde esa fecha hasta la actualidad Colombia contabiliza 1.719.771 casos y 44.723 fallecidos por el COVID-19.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Foto : Jonathan Tapia / Notimex