Bolivia firmó un acuerdo por 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno de Bolivia suscribió este miércoles 30 de diciembre un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. El presidente Luis Arce anunció que el primer lote de dosis llegará al país en marzo de 2021.

“La vacuna Sputnik V es segura, eficaz y tiene mucha demanda. Lamentablemente el Gobierno de facto no mantenía relaciones con los Gobiernos ruso, chino, argentino o mexicano. Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático”, dijo Arce.

El mandatario afirmó que las dosis que se garantizan con este contrato son adicionales a las que se están gestionando por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

El contrato fue firmado por los representantes de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud del Ministerio de Salud (CEASS) y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), durante un acto en la Casa Grande del Pueblo (La Paz).

“La vacuna protegerá a una quinta parte de la población de Bolivia. El fármaco será suministrado por los socios internacionales del RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países”, publicó la cuenta oficial Twitter de la Sputnik V.

En total, 2,6 millones de personas recibirían la vacuna rusa, puesto que requiere doble administración: la segunda dosis se aplica con 21 días de diferencia respecto de la primera.

Según el presidente Arce, un primer envío de 1,7 millones de dosis llegará al país en marzo, el segundo aterrizará en abril y el tercero en mayo. El mandatario aseguró que, a pesar de la alta demanda que tiene Sputnik V en el mundo, “hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada”.

El jefe de Estado declaró que el objetivo del Gobierno es inmunizar, de forma voluntaria y gratuita, al menos al 80% de la población boliviana contra el coronavirus. La inoculación de la población boliviana iniciará con el personal de salud, adultos mayores y personas con condiciones de comorbilidades preexistentes.

Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. La vacuna, que ha demostrado una eficacia superior al 91%, también será utilizada en Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros países.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud ha registrado 156.887 casos de contagio y 9.135 muertes por COVID-19.

+Noticias:  Cofundador de Covaxx, desarrolló una de las vacunas contra el COVID-19, organizó un evento en California y provocó el contagio de más de 20 personas

Fuente: AA

Imagen: (Hakan Nural – Agencia Anadolu)