Boris Johnson, se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, para tratar de romper el estancamiento

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá el sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para tratar de romper el estancamiento de las negociaciones comerciales sobre el Brexit.

El viernes, los negociadores británicos y de la UE interrumpieron las conversaciones para pedir a sus líderes que tratasen de reducir las diferencias, tras una semana de diálogo en la que no se han logrado avances significativos.

Reino Unido dejó la UE el pasado 31 de enero, pero las normas que rigen el comercio, los viajes y los negocios se han mantenido sin cambios desde entonces, en un período de transición que termina el 31 de diciembre, cuando se establecerá una nueva relación, con o sin acuerdo.

“Mantenemos la calma, como siempre, y si todavía hay un camino, lo veremos”, dijo el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, mientras regresaba a Bruselas después de que se suspendieran las negociaciones.

Tras meses de diálogo, el Brexit sigue encallado en torno a tres puntos: la pesca, la garantía de una competencia leal y los mecanismos para resolver futuras disputas.

Fuentes de ambas partes aseguraron que el principal escollo son las demandas francesas sobre los derechos de pesca en aguas británicas.

A falta de un acuerdo comercial, Reino Unido comerciaría con la UE en los términos dispuestos por la Organización Mundial del Comercio (OMS), lo que implicaría la aplicación de nuevos aranceles y un aumento potencialmente significativo en los precios de algunos productos.

Imagen: FILE PHOTO: A British Union Jack flag flutters outside the European Parliament in Brussels, Belgium January 30, 2020. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

+Noticias:  Unión Europea aprueba penas contra 19 funcionarios del gobierno venezolano

Fuente: Reuters