Brasil comprará dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac

El Gobierno brasileño comprará dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac si hay demanda, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, durante una reunión con gobernadores de diversos estados.

El gobernador de Sao Paulo (sureste), Joao Doria (del que depende el Instituto Butantan, responsable de los test de esta vacuna en Brasil), preguntó si el gobierno comprará la vacuna cuando el órgano regulador la registre oficialmente, y el ministro respondió: “Cuando el Butantan concluya su trabajo y tenga su vacuna registrada evaluaremos la demanda, y si hay demanda y hay precio (adecuado) la compraremos”.

Hasta ahora, el Gobierno brasileño sólo se comprometió con la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, lo que despierta críticas crecientes de los gobernadores, que quieren que haya más opciones para iniciar la vacunación lo antes posible.

El gobernador de Sao Paulo anunció el 7 de diciembre que ese estado pretende empezar a vacunar el 25 de enero (el gobierno federal baraja el mes de marzo), pero para poder iniciar la campaña de vacunación antes se necesita el registro oficial de la vacuna de Sinovac en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), lo que no se sabe cuándo ocurrirá.

El Gobierno de Sao Paulo cerró un acuerdo para acceder a 46 millones de dosis de la vacuna, pero el 7 de diciembre, durante la reunión, el ministro Pazuello aseguró que no puede haber planes de vacunación paralelos y que hay que seguir el calendario nacional que marque el Gobierno federal.

Imagen: © REUTERS / Thomas Peter

+Noticias:  Fallece el primer congresista en Perú a causa del COVID-19

Fuente: sputniknews