Irán descarta la posibilidad de firmar un nuevo pacto nuclear

Teherán se opone a cualquier compromiso vinculado con la propia seguridad nacional ante el posible nuevo acuerdo nuclear, según el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, abogó por firmar un nuevo acuerdo nuclear con Irán al constatar que la estrategia de presión aplicada por Estados Unidos sobre el país persa no dio resultado. Afirmó además, que Alemania, Francia y el Reino Unido coinciden en que Irán no debe tener armas nucleares ni programa de cohetes balísticos.

“Europa debe darse cuenta de que Irán no negociará la seguridad nacional ni aceptará compromiso alguno al respecto”, comentó Jatibzade la declaración de Maas en una rueda de prensa.

Según el portavoz, “lo que no se logró conseguir aplicando la máxima presión de Estados Unidos, tampoco será posible conseguirlo con otros medios”.

Filtraciones sobre la actividad nuclear de Irán

El Ministerio de Exteriores de Irán responsabilizó a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las filtraciones de datos sobre la actividad nuclear del país, comunicó Jatibzade.

“La OIEA es la responsable [de las filtraciones]”, dijo Jatibzade en una rueda de prensa.

Comentó que no es la primera vez que se filtran a la prensa datos secretos e insistió en que la OIEA debe responder.

El portavoz opinó que “ciertas corrientes” en la OIEA intentan dañar la cooperación técnica entre este organismo y Teherán.

La agencia Reuters había publicado, citando a un informe de la OIEA, que Irán considera instalar otras tres cascadas de centrifugadoras avanzadas IR-2m en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

+Noticias:  Gobierno iraní pidió de nuevo a Estados Unidos que levante todas las sanciones impuestas

La OIEA lo informó a los países miembros. Los informes del organismo ya se habían filtrado a los medios de comunicación.

En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron un acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tres años después, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Ahora, con la posible llegada del demócrata Joe Biden al poder en Estados Unidos, hay debates sobre el regreso del país norteamericano al PAIC.

Imagen: © AFP 2020 / Behrouz Mehri

Fuente: sputniknews