Caravana de migrantes de Honduras es bloqueada en Guatemala

Miles de personas migrantes que viajan a pie desde Honduras a Estados Unidos permanecían varadas este sábado (16.01.2021) en el este de Guatemala tras ser contenidas por policías y militares, mientras que cientos ya fueron devueltos a la frontera.

Tras entrar a Guatemala entre viernes y sábado, los grupos de migrantes pernoctaban dispersos en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras, muchos a la orilla de la carretera, luego de una jornada marcada por intensos forcejeos con las fuerzas de seguridad, y donde solo avanzaron 50 kilómetros.

La caravana intenta alcanzar el siguiente objetivo, México, que ya blindó su frontera. Unas 9.000 personas migrantes habían entrado inicialmente al país, según la estimación preliminar de las autoridades.

El grupo que marcha a la cabeza -conformado por unas 3.500 personas- chocó con decenas de policías y soldados desplegados en un punto de control en el poblado de Vado Hondo, en Chiquimula. Tras empujones, varios pasaron, aunque fueron interceptados más adelante. En la riña, un militar resultó herido, indicó el Gobierno guatemalteco. Otros grupos menores también están siendo contenidos por la Policía.

“No van a poder pasar”, advirtió el director general de Migración, Guillermo Díaz, al lamentar que se expongan a infantes y personas adulto mayores en la marcha, y exhortando a la caravana al retorno voluntario. Guatemala puso a disposición camiones y autobuses para que las personas migrantes regresen a Honduras y, según el último reporte gubernamental, cerca de un millar ya había sido devuelto a la frontera, entre ellos 163 niños y niñas.

Sin embargo, la caravana migrante insiste en su marcha hacia el norte del continente, afirmando huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia, que se suman a los males endémicos de las pandillas y el narcotráfico.

ama (afp, efe)

Fuente: DW