Cártel Jalisco Nueva Generación adquirió equipo militar en EE.UU por Ebay

El cártel Jalisco Nueva Generación ha utilizado una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo para adquirir armamento y equipo táctico de uso militar.

Según una investigación del Gobierno de Estados Unidos, entre 2018 y 2019 la organización criminal adquirió en eBay material militar, como lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, los cuales llegaron a México a través de compañías de paquetería y envíos.

Desde hace dos años, agentes de investigación estadounidenses han analizado las prácticas del CJNG para traficar armas y equipo militar. Al respecto, Mary Lacis, agente especial de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA), comentó a Milenio que se han ubicado al menos 300 transacciones a través de eBay vinculadas con diversas cuentas de PayPal para la compra de armas.

En esta operación, los hermanos Ismael y Carlos Almada Castrillo han sido identificados como los principales responsables. Carlos Almada, por ejemplo, utilizó alrededor de 50 cuentas de PayPal para comprar partes de armas y equipo táctico que llegó a México por paquetería.

En todos los casos, el vendedor enviaba las armas a Los Ángeles, California. De ahí se trasladaba hacia Guadalajara, Jalisco, por medio de los servicios de mensajería M&M Cargo y Calix Packing. Esta acción es considerada como contrabando de mercancías, pues este tipo de cargamento requiere de un permiso especial para salir de Estados Unidos.

La investigación también muestra que los hermanos Almada compraron celulares antirrastreo, miras holográficas de alta tecnología para fusiles y subfusiles, lentes de visión nocturna, miras láser, chalecos balísticos, accesorios para lanzagranadas y detectores de cámaras y micrófonos ocultos para las operaciones del CJNG.

Carlos Almada fue detenido el 26 de septiembre de 2019, junto con otras tres personas en Zapopan, Jalisco, luego de que se le decomisaron armas de grueso calibre, equipamiento antiaéreo y drogas. En marzo de 2020 fue hallado muerto en su celda del penal de Puente Grande, en Jalisco, tras un supuesto suicidio.

Según Milenio, Ismael Almada ya fue entrevistado por los agentes estadounidenses, y se encuentra libre bajo fianza tras ser acusado en Los Ángeles, California, por su participación en la compra de armas para el CJNG.

Imagen: © CC BY 2.0 / Kazuhisa OTSUBO / eBay

Fuente: sputniknews