Celebran sesión simbólica en Parlamento tras el golpe de Estado en Birmania

La legisladora Phyu Phyu Thin, electa por un distrito de Rangún, señaló en las redes sociales que ella y unos 70 parlamentarios se reunieron en un complejo residencial de la capital, Naipyidó, donde permanecían hasta ayer (3.02.3021) retenidos por los militares.

El grupo, que necesita las firmas de al menos 400 miembros -de los 664 del parlamento bicameral- para que la sesión sea validada, anunció la formación de “un gran Gobierno rival”.

Los diputados se encontraban en la capital el lunes para jurar sus cargos tras las elecciones generales de noviembre, donde la LND arrasó en las urnas, cuando el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado incruento antes de la sesión inaugural del Legislativo.

Los militares dieron el miércoles permiso para regresar a sus hogares a unos 350 parlamentarios retenidos, pero estos rechazaron marcharse sin precisar las razones para prolongar la estancia en la capital.

El Ejército tomo el poder al alegar un fraude masivo en las pasadas elecciones, donde la LND se hizo con el 83 % de los escaños en liza.

Kyi Toe, un portavoz de la LND, exigió hoy la liberación inmediata de todos los detenidos durante la asonada, incluidos la depuesta consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y el expresidente birmano, Win Myint.

Además, pidió que los militares respeten los resultados de los comicios de noviembre y que se convoque al Parlamento.

Los golpistas declararon el lunes un estado de emergencia para mantenerse en el poder durante un año con la promesa de celebrar elecciones y entregar el poder al partido vencedor en las urnas.

+Noticias:  Birmania bloquea acceso a Wikipedia en todos los idiomas

Los militares, a pesar de iniciar una “democracia disciplinada” hace una década, nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático al disponer del 25 % de los escaños del Parlamento y de los influyentes ministerios del Interior, Fronteras y Defensa, a través de una serie de artículos en la Constitución.

CP (efe, afp)

Fuente: DW