China compara asalto al Capitolio de EE.UU con las frecuentes y violentas protestas prodemocracia del año pasado en Hong Kong

China comparó el jueves el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente Donald Trump con las frecuentes y violentas protestas prodemocracia del año pasado en Hong Kong, pero señaló que nadie había muerto cuando los manifestantes tomaron la legislatura de la ciudad gobernada por China.

En la televisión estatal china se emitieron repetidamente fragmentos de las caóticas escenas de Washington.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una reunión informativa diaria que, si bien los acontecimientos de Hong Kong en 2019, cuando la legislatura de la ciudad fue asaltada, fueron más “graves” que los de Washington, “no murió ni un solo manifestante”.

Las relaciones entre Pekín y Washington están en su peor momento desde hace décadas por una serie de disputas que incluyen la fuerte represión de China sobre el centro financiero.

Los diplomáticos chinos y los medios de comunicación estatales ponen de relieve con regularidad las noticias de violencia o caos en Estados Unidos.

Durante las protestas de 2019 contra el Gobierno de Hong Kong los manifestantes irrumpieron, el 1 de julio de ese año, en la legislatura de la ciudad. El movimiento contestatario abogaba por reformas democráticas. Pekín, sin embargo, aplicó una nueva legislación de seguridad nacional.

La policía de Washington dijo que cuatro personas murieron y 52 fueron arrestadas después de que los partidarios de Trump irrumpieran el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.

+Noticias:  EE.UU dará a Ucrania un paquete de asistencia en seguridad que incluye armas letales por un valor de 125 millones de dólares

“Deseamos que el pueblo de EEUU pueda disfrutar de la paz, la estabilidad y la seguridad tan pronto como sea posible”, dijo Hua.

Hua también condenó los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en los que dijo que Washington podría sancionar a los implicados en el arresto de más de 50 personas en Hong Kong y que enviará al embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas a visitar Taiwán.

“La respuesta y las palabras utilizadas por algunos en EEUU a lo que sucedió en Hong Kong en 2019 fueron completamente diferentes a las que usaron para referirse los acontecimientos actuales” en el país norteamericano, dijo Hua.

Dirigentes políticos de todo el mundo expresaron su conmoción y preocupación, condenando el intento de subversión de la democracia.

“Lo que ha pasado hoy en Washington DC no es estadounidense, definitivamente”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en un mensaje de video en Twitter.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, comparó las imágenes con las protestas en Ucrania que derrocaron al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, en 2014.

Fuente: Reuters