China rescata a 11 mineros tras 14 días atrapados bajo tierra

Once trabajadores atrapados durante dos semanas por una explosión dentro de una mina de oro china fueron llevados a salvo a la superficie el domingo.

La emisora ​​estatal CCTV mostró a los mineros subidos uno por uno en cestas, con los ojos protegidos para protegerlos después de tantos días en la oscuridad.

Se informó que un trabajador murió a causa de una herida en la cabeza luego de la explosión que depositó enormes cantidades de escombros en el pozo el 10 de enero mientras la mina aún estaba en construcción.

Se desconoce el destino de otras 10 personas que estaban bajo tierra en ese momento. Las autoridades han detenido a los administradores de la mina por retrasar la notificación del accidente.

El diario oficial China Daily dijo en su sitio web que siete de los trabajadores pudieron caminar hasta las ambulancias por su cuenta.

La emisora ​​estatal CCTV mostró numerosas ambulancias estacionadas junto a vehículos de ingeniería en la mina en Qixia, una jurisdicción de Yantai en la provincia de Shandong.

Un hombre descubierto el domingo estaba en “condición física extremadamente débil”, dijo CCTV. Estaba en una sección separada de la mina de los 10 trabajadores que ya habían establecido contacto con los rescatistas.

Los equipos de rescate han estado luchando contra condiciones difíciles para ayudar a los trabajadores. Imágenes de la emisora ​​estatal mostraron un pequeño carro elevador elevado a la superficie por un enorme taladro, acompañado por rescatistas. Sacaron a un hombre enmascarado, que parecía incapaz de ponerse de pie.

El contacto se estableció por primera vez hace una semana con el grupo de 11 mineros atrapados en una sección de la mina a unos 580 metros (1.900 pies) debajo de la superficie.

+Noticias:  China niega que exporte vacunas contra COVID-19 para aumentar su influencia geopolítica

Un minero gravemente herido en la explosión inicial fue confirmado muerto después de sufrir heridas en la cabeza y caer en coma.

Los equipos de rescate han estado bajando alimentos, medicinas y otros suministros a través de varios pozos “salvavidas” perforados en la roca. Se han bajado detectores de vida y soluciones de nutrientes a otras partes de la mina para encontrar a los otros mineros desaparecidos.

Las esperanzas están disminuyendo para los otros mineros atrapados, ya que no se ha sabido de ellos desde la explosión.

Los rescatistas dijeron el viernes que podría tomar al menos otras dos semanas liberarlos, citando un bloqueo masivo que ha retrasado los esfuerzos de perforación, según los medios estatales.

Los rescatistas están tratando de ensanchar uno de los ejes para eventualmente permitir que los trabajadores suban a la superficie.

Los accidentes mineros son comunes en China, donde la industria tiene un historial de seguridad deficiente y las regulaciones a menudo se aplican de manera débil.

Una mayor supervisión ha mejorado la seguridad en la industria minera de China, que solía tener un promedio de 5,000 muertes por año. Sin embargo, la demanda de carbón y metales preciosos continúa provocando recortes de esquinas, y dos accidentes en Chongqing el año pasado mataron a 39 mineros.

Fuente: aljazeera

Imagen: Los rescatistas llevan a un minero que quedó atrapado en una mina de oro en la ciudad de Qixia [Luan Qincheng / Xinhua vía AP]