China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo para 2028

China superará a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028, cinco años antes de lo estimado anteriormente debido a las contrastantes recuperaciones de los dos países de la pandemia de COVID-19, dijo un grupo de expertos.

“Durante algún tiempo, un tema predominante de la economía global ha sido la lucha económica y de poder blando entre Estados Unidos y China”, dijo el Centro de Investigación Económica y Empresarial en un informe anual publicado el sábado.

“La pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China”.

La CEBR dijo que la “hábil gestión de la pandemia” de China, con su estricto bloqueo temprano y los impactos en el crecimiento a largo plazo en Occidente, significaron que el desempeño económico relativo de China había mejorado.

China parecía estar preparada para un crecimiento económico promedio del 5,7% anual entre 2021 y 25 antes de desacelerarse al 4,5% anual entre 2026 y 30.

Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en 2021, su crecimiento se desaceleraría al 1.9% anual entre 2022 y 2024, y luego al 1.6% después de eso.

Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, empujando a Alemania del cuarto al quinto lugar.

El Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según la medida de la CEBR, se deslizaría al sexto lugar a partir de 2024.

Sin embargo, a pesar del impacto en 2021 de su salida del mercado único de la Unión Europea, se pronosticaba que el PIB británico en dólares sería un 23% más alto que el de Francia para 2035, ayudado por el liderazgo de Gran Bretaña en la economía digital cada vez más importante.

+Noticias:  Donald Trump instó a los senadores republicanos a echar a Mitch McConnell como su líder en el Senado

Europa representó el 19% de la producción en las 10 principales economías mundiales en 2020, pero caerá al 12% para 2035, o menos si hay una división enconada entre la UE y Gran Bretaña, dijo el CEBR.

También dijo que el impacto de la pandemia en la economía global probablemente se refleje en una inflación más alta, no en un crecimiento más lento.

“Vemos un ciclo económico con tasas de interés en alza a mediados de la década de 2020”, dijo, lo que plantea un desafío para los gobiernos que se han endeudado masivamente para financiar su respuesta a la crisis del COVID-19.

“Pero las tendencias subyacentes que se han acelerado en este punto hacia un mundo más verde y basado en la tecnología a medida que avanzamos hacia la década de 2030”.

Fuente: Reuters

Imagen: FOTO DE ARCHIVO: La gente mira el horizonte del Distrito Central de Negocios en Beijing, China, 16 de abril de 2020. REUTERS / Thomas Peter