Cicely Tyson, ícono de dos generaciones de actrices afroaestadounidenses y figura de Broadway, murió a los 96 años

La actriz Cicely Tyson, ícono de dos generaciones de actrices afroaestadounidenses y figura de Broadway, murió este jueves (28.01.2021) a los 96 años, anunció su manager.

Tyson, cuya carrera se extendió por más de 70 años, es conocida por el público en general por su nominación al Oscar por “Sounder”, en 1973.

También apareció en las películas “Tomates verdes fritos” y “The Color of Feelings”. Más recientemente, fue parte de la serie televisiva “Murder”, interpretando a la madre de la heroína principal.

Muy comprometida con la lucha contra el racismo y por la justicia social, rechazó a menudo papeles que pensaba que perpetuaban clichés raciales, en especial de sirvientas o prostitutas. 

Le abrió el camino a generaciones de actrices

“Es con pesar que la familia de la señorita Cicely Tyson anuncia su partida pacífica esta tarde”, dijo su manager, Larry Thompson, en un comunicado a la AFP, sin especificar las causas del fallecimiento.

Tyson ganó varios premios Emmy, equivalentes a los Oscar de la televisión estadounidense, así como un Tony por actuaciones teatrales.

En 2018, recibió un Oscar honorífico por toda su carrera.

“Es una reina para todos los afroamericanos”, dijo entonces el actor y director Tyler Perry. “Tuvo que trabajar diez veces más duro y que le pagaran cien veces menos” porque era negra, señaló.

Para el compositor Quincy Jones, Tyson “abrió el camino” a varias generaciones de actrices como Angela Bassett, Whoopi Goldberg, Halle Berry, Viola Davis o Lupita Nyong’o.

Nacida en Nueva York de padres caribeños, Tyson comenzó su carrera como modelo antes de pasar a la actuación.

mg (afp, Los Angeles Times, NBC)

Fuente: DW