Científicos han desarrollado un rodamiento magnético único que ayudará a eliminar la pérdida de energía por fricción

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI) han desarrollado un rodamiento magnético único que ayudará a eliminar la pérdida de energía por fricción. Según los investigadores, el nuevo desarrollo difiere de sus análogos por la simplicidad y flexibilidad de su diseño.

Los superconductores son materiales con resistencia cero a la corriente eléctrica que se utilizan para crear alambres y cables. Como explicaron los científicos de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), tienen otra propiedad excepcional, que se utiliza menos a menudo —el diamagnetismo, es decir, la capacidad de empujar el campo magnético fuera de su volumen.

En términos sencillos, el imán colocado por encima de la superficie del superconductor no podrá caer, quedando a cierta altura. Habiendo estudiado las características magnéticas de las llamadas cintas de superconductores de alta temperatura —nuevos compuestos basados en superconductores de alta temperatura— un grupo de científicos del Instituto de Tecnologías del Láser y Plasma “LaPlas” (MEPHI) desarrolló sobre su base un tipo fundamentalmente nuevo de rodamientos sin contacto.

“El efecto Meissner-Ochsenfeld, es decir, el diamagnetismo de superconductores, permite diseñar diferentes técnicas utilizando la levitación magnética estable. Nuestra investigación ha demostrado que las cintas de superconductores de alta temperatura ensambladas en chimeneas pueden ser utilizadas no sólo como elementos portadores de corriente, sino también para crear rodamientos eficaces sin contacto de configuración flexible”, afirma Igor Rúdnev, profesor del Instituto “LaPlas” (MEPHI).

Según los empleados de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), su desarrollo proporciona una retención completa sin contacto del rotor contra el estator. La aplicación de este tipo de rodamientos en motores, generadores y otros dispositivos con ejes giratorios permitirá eliminar las pérdidas de energía durante la fricción y aumentar su eficiencia energética.

El uso de cintas de superconductores de alta temperatura en lugar de los superconductores masivos tradicionales no sólo aumenta en 100 veces la densidad de corriente crítica, sino que también simplifica el diseño y la capacidad de crear fácilmente un rodamiento de la forma deseada que cumpla las características de la técnica diseñada, señalaron los investigadores la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI).

Según ellos, el fenómeno de levitación magnética que surge de la interacción del superconductor con una fuente de campo heterogéneo puede utilizarse, por ejemplo, para crear transporte sobre un cojín magnético, motores mejorados, almacenamiento de energía cinética.

El trabajo fue apoyado por una subvención de la Fundación Rusa para la Ciencia № 17-19-01527. Los científicos recibieron una patente para el diseño de rodamientos magnéticos. En el futuro los investigadores de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI) planean mejorar las características técnicas del rodamiento, adaptándolo para el uso en varios sistemas de energía eléctrica.

Imagen: © Sputnik / Eugeniy Biatov

Fuente: sputniknews