Cinco funcionarios etíopes de alto rango fueron detenidos por su presunta negligencia tras la matanza de al menos 100 civiles

Cinco funcionarios etíopes de alto rango fueron detenidos por su presunta negligencia tras la nueva matanza étnica que provocó al menos 100 víctimas en la zona de Metekel, región de Benishangul Gumuz, en el oeste de Etiopía, reportó el diario Addis Standard.

Entre los detenidos se encuentran el ministro de Estado y titular de Trabajo y Asuntos Sociales de Benishangul Gumuz, Tomas Kuwi; el exvicepresidente de esta región, Adgo Amsaya; y el antiguo líder de la zona de Metekel, Arega Balbid.

Al menos 100 civiles —representantes de las etnias minoritarias amhara, oromo y shinasha— fueron asesinados el 23 de diciembre por hombres armados en varias aldeas de Metekel, según la ONG Amnistía Internacional. Numerosas casas fueron incendiadas y decenas de personas todavía se dan por desaparecidas, por lo que el balance de las víctimas en Benishangul Gumuz, podría aumentar.

No es el primer incidente de este tipo ocurrido en los últimos meses. En septiembre pasado, al menos 45 civiles de las etnias amhara y agew fueron asesinados en una serie de ataques que provocaron miles de desplazados. Y en noviembre, según la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, al menos 34 miembros de las comunidades amhara y agew murieron a manos de las milicias gumuz mientras viajaban en un autobús en el distrito de Dibate.

La matanza más reciente se produjo al día siguiente de que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, visitara Metekel para reunirse con los dirigentes regionales en busca de una solución a los reiterados actos de violencia contra las minorías étnicas de la región, vistas como “colonos” por los miembros de la comunidad gumuz.

+Noticias:  Masacre en la ciudad más sagrada de Etiopía, se cree que podría haber hasta 800 muertos

Este 24 de diciembre, Ahmed calificó como una tragedia la masacre de Metekel.

“Me entristece profundamente este acto inhumano cometido contra nuestro pueblo. Los múltiples esfuerzos que hemos hecho para resolver este problema no han dado el resultado necesario”, señaló el primer ministro”.

Abiy Ahmen que el gobierno envió a la zona un grupo especial para combatir la raíz del problema.

Según la estación de radio Fana, las fuerzas gubernamentales ya eliminaron en Metekel a 42 “elementos contrarios a la paz”, supuestamente implicados en la masacre del martes.

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Tiksa Negeri