Dan por controlados nuevos motines en cárceles de Ecuador

Después de dos nuevos motines en las cárceles ecuatorianas, las fuerzas de seguridad de ese país han dado por controlada la situación, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad del país (SNAI).

Las intervenciones policiales se llevaron a cabo en la cárcel número 4 de Guayaquil, donde concluyeron hace varias horas, y en la de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros al sur de Quito.

“Informamos que en el #CPLCotopaxi N°1 se retomó el control gracias a la activación de protocolos de seguridad coordinados entre los Agentes de Seguridad Penitenciaria y @PoliciaEcuador #SeguridadPenitenciaria”, aseguró el SNAI.

Fuerzas de seguridad habían activado el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en Guayaquil, y en un comunicado divulgado al borde de la medianoche local, dieron por terminada la operación, aunque no especificaron si se habían producido víctimas.

Por el momento, el servicio de prisiones no ha ofrecido mayores datos sobre los acontecimientos en la prisión Guayas N°4, que el martes (23.02.2021) fue escenario de la muerte de 31 personas dentro de una ola de motines y enfrentamientos en Ecuador en la que murieron al menos 79 personas y una veintena resultaron heridas.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló al narcotráfico y al crimen organizado internacional de ser los responsables de lo que está ocurriendo en las cárceles ecuatorianas. Lo que conecta con la línea investigativa que siguen los organismos del Estado a cargo del caso, y que apunta a la rivalidad entre bandas que se disputan el mapa delictivo en Ecuador y que podrían estar involucradas también en el narcotráfico.

mn (EFE, AFP)

Fuente: DW