Desastre en el norte de España: un vertido en el río mata a 1,5 millones de truchas

España es uno de los referentes a nivel mundial en la producción acuícola, es decir, en la cría de organismos y especies acuáticas. Sin embargo, los vertidos contaminantes en los ríos ralentizan la productividad y en muchas ocasiones acaban con las especies marinas. 

Para que el ecosistema esté saludable es necesaria agua de calidad. Si está contaminada, probablemente desaparezca parte de las especies que se encuentran en él. Y eso mismo es lo que ha ocurrido en una granja de trucha arcoíris en la desembocadura del río Castro, en Cee, provincia de La Coruña, donde alrededor de un millón y medio de truchas han muerto y las pérdidas económicas oscilan entre los 80.000 y los 100.000 euros

De momento, se desconoce la sustancia vertida al río y qué ha provocado la mortandad de los ejemplares de trucha, pero atendiendo a la magnitud de los daños, se trataría de un líquido muy tóxico. “Con la cantidad de agua que lleva el río estos días, si no se ha producido un efecto de inducción es porque se ha vertido mucha cantidad y de algo muy dañino. A priori, no parece que se trate de purines, pero las autoridades lo esclarecerán”, asegura la empresa a La Voz de Galicia.

Según el citado diario, no se trata de un hecho aislado ya que desde la granja se vienen detectando periódicamente este tipo de episodios, aunque nunca habían llegado a tal magnitud. La Guardia Civil está investigando el suceso y aunque todavía no hay datos concluyentes, todo apunta a un vertido de purines de alguna granja de cerdos de la comarca.

+Noticias:  Al menos 60 personas fueron puestas en custodia en la capital catalana en medio de disturbios por la detención de Pablo Hasél

A las pérdidas económicas habría que sumarle el daño ecológico. La mortandad de la granja de truchas arcoiris en la ciudad coruñesa de Cee sirve para poner sobre aviso a las autoridades competentes de que este tipo de daños en el río producen consecuencias incalculables para el ecosistema.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Foto : Pixabay/Dzed