Desmantelan en Madrid un grupo criminal dedicado al cobro de deudas de cárteles sudamericanos

La Guardia Civil comunicó el desmantelamiento en España de una organización criminal que se dedicaba al “sicariato”, el cobro de deudas y blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

Según informó el instituto armado, los integrantes del grupo se caracterizaban por “su elevada peligrosidad” y su “destacada posición en el mundo delincuencial” les permitía trabajar “como oficina de cobro de los cárteles” al contar con una importante “red de sicarios” a su servicio.

En concreto, la nota publicada por la Guardia Civil dice que el grupo trabajaba “como una oficina de cobros para importantes cárteles de narcotraficantes de Sudamérica, al contar con una red de sicarios que actuaban por todo el territorio nacional”.

La investigación —desarrollada con el apoyo de la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (DEA) y EUROPOL— se inició hace dos años después de que las autoridades españolas tuvieran conocimiento de “la posible existencia de una organización criminal asentada en Madrid” que estaría enviando “grandes cantidades de dinero en efectivo” a cárteles de Perú y Colombia.

La operación policial contra este grupo culminó con la detención de cuatro personas de nacionalidades española, colombiana y venezolana en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, así como con la imputación de otras siete personas físicas y una jurídica.

De acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Civil, algunos de los detenidos tenían “numerosos antecedentes por delitos de sangre en sus países de origen”.

Fuente: sputniknews

Imagen: © AP Photo / Alvaro Barrientos

+Noticias:  Seis italianos, una francesa y una española, a prisión por disturbios en Barcelona