Detienen a Alexéi Navalni al regresar a Rusia

El opositor ruso Alexéi Navalni regresó de Alemania a Rusia y fue detenido en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, informó el Servicio Penitenciario Federal de Rusia.

“En el aeropuerto de Sheremétievo (…) fue detenido Alexéi Navalni quien enfrenta una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba“, dice el comunicado del Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú.

El ente precisa que la posterior medida cautelar será determinada por el tribunal y que hasta este momento Navalni permanecerá en custodia

Reacción

El Departamento de Estado de EEUU exige liberar de forma “inmediata e incondicional” al opositor Alexéi Navalni detenido en Rusia, según consta en una declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Estados Unidos reprueba resueltamente la decisión de Rusia de detener a Alexéi Navalni… Exigimos su liberación inmediata e incondicional”, dice el documento.

También destaca que la detención de Navalni es un “intento de hacer callar a él y a otros opositores, así como a las voces independientes críticas con las autoridades rusas”.

La declaración de Pompeo recoge un llamamiento al Gobierno de Rusia a garantizar iguales condiciones para todos los partidos políticos y pretendientes en el proceso electoral.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de EEUU, Joe Biden, también instó a poner en libertad al opositor ruso.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, contestó al comentario sobre Navalni hecho por Sullivan.

“Quisiera pedir al señor Sullivan respetar el derecho internacional y no atentar contra la legislación nacional de los Estados soberanos, y también pido ocuparse de los problemas en su propio país”, escribió la portavoz en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia declaró estar preocupado por la detención de Navalni.

+Noticias:  Twitter elimina cientos de cuentas que dice que están vinculadas a Irán, Rusia y Armenia

“Francia está preocupada por la noticia sobre el arresto de Alexéi Navalni en Rusia y sigue atentamente la situación junto con los socios europeos. Exhortamos a su inmediata liberación”, dice la declaración divulgada por la Cancillería francesa.

También exigieron su liberación el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los ministros de Exteriores de Lituania, Letonia y Estonia, así como las cancillerías de Dinamarca y Austria.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, señaló que Alemania instó a las autoridades rusas a liberar de manera inmediata a Navalni.

“El hecho de que fue arrestado por las autoridades rusas inmediatamente después de su llegada es completamente incomprensible (…) Debe ser puesto en libertad de inmediato”, escribió Maas en su cuenta de Twitter.

A su vez, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió a la Unión Europea reaccionar a la detención de Navalni, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo estar dispuesto a invitarlo a la Eurocámara.

El ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek, declaró que propondrá someter a debate en el Consejo de la Unión Europea la detención de Navalni.

Contexto

El pasado 20 de agosto, el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

Según la narrativa del Gobierno alemán, el hombre habría sido envenenado con una toxina neuroparalizante altamente mortal, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.

+Noticias:  Tribunal de apelación ruso confirmó la condena de cárcel de Alexei Navalny, podría cumplir su condena en un campo de trabajo

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Fuente: sputniknews

Imagen: © REUTERS / Reuters TV