Diez activistas prodemocracia de Hong Kong fueron condenados en China con tres años de cárcel

Diez activistas prodemocracia de Hong Kong que intentaron huir por mar hacia Taiwán fueron condenados en China este miércoles (30.12.2020) a penas de siete meses a tres años de prisión por “cruzar ilegalmente la frontera”.

Los dos organizadores de la fuga abortada, que tuvo lugar en agosto, fueron condenados a tres años de cárcel, mientras que los otros ocho recibieron penas de a siete meses de prisión, anunció el tribunal de Shenzhen (sur), donde fueron juzgados esta semana.

Fuentes oficiales chinas informaron que los dos menores de edad que forman parte del grupo serán entregados hoy a la Policía de Hong Kong, según informó la prensa hongkonesa.

Los 10 adultos aguardaban veredicto en la ciudad china de Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong y donde el pasado lunes se declararon culpables de los cargos de ingreso ilegal en las aguas territoriales de la China continental y de la organización de ese cruce.

En los últimos días, Estados Unidos y los países de la Unión Europea instaron al gobierno de Pekín a liberar a los hongkoneses detenidos.

gs (afp, efe)

Fuente: DW

+Noticias:  Xi Jinping declara "completo éxito" de China en lucha contra pobreza