Dinamarca reforzó sus leyes contra la violación al criminalizar el sexo sin consentimiento explícito

Dinamarca reforzó el jueves sus leyes contra la violación al criminalizar el sexo sin consentimiento explícito.

La nueva ley aprobada por el parlamento amplió las circunstancias que podrían constituir violación: según la legislación anterior, los fiscales tenían que demostrar que el violador había usado la violencia o atacado a alguien que no podía resistir.

“Ahora quedará claro que si ambas partes no dan su consentimiento para tener relaciones sexuales, entonces es una violación”, dijo el ministro de Justicia, Nick Haekkerup, en un comunicado.

Una ley similar introducida en la vecina Suecia en 2018 resultó en un aumento del 75% en las condenas por violación.

Alrededor de 11.400 mujeres al año son violadas o sometidas a intentos de violación en Dinamarca, según cifras del ministerio.

Amnistía Internacional dijo que Dinamarca se había convertido en el duodécimo país de Europa en reconocer las relaciones sexuales sin consentimiento como violación.

“Este es un gran día para las mujeres en Dinamarca, ya que envía leyes anticuadas y peligrosas sobre violación al basurero de la historia y ayuda a poner fin al estigma generalizado y la impunidad endémica por este crimen”, dijo la Investigadora de los Derechos de la Mujer del grupo de campaña, Anna Blus.

La ley entrará en vigor el 1 de enero.

Fuente: Reuters

Imagen: Una sesión del parlamento de Dinamarca.Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix / Reuters